Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta un plan estratégico para dar respuesta a las necesidades del comercio

Analizar las fortalezas y las carencias del sector comercial de Montilla para poder aplicar medidas que ayuden a revitalizarlo. Ese es el objetivo del estudio que el Ayuntamiento de Montilla ha presentado a los comerciantes de la localidad como "paso previo" para el primer Plan Estratégico del Comercio de Montilla, que ha querido impulsar el equipo de gobierno para fortalecer uno de los principales sectores de la economía local.



La presentación, que contó con la participación del presidente de la Federación del Comercio de Córdoba, Rafael Bados, y a la que acudió un nutrido grupo de comerciantes de la ciudad, puso de relieve las conclusiones obtenidas tras meses de trabajo por parte del Área de Promoción Económica, Innovación y Comercio en los que, como explicó el concejal responsable, Manuel Carmona, se ha trabajado a través de encuestas a comerciantes y usuarios, así como estudios sobre el sector.

"Se ha comenzado con un estudio diagnóstico para conocer la situación real del comercio tras un retroceso continuado en los años de crisis. Era necesario conocer las áreas más castigadas, la situación real y las necesidades existentes, además las potencialidades", destacó Carmona.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, insistió en la necesidad de impulsar "una colaboración del sector privado y la Administración pública" para superar los nuevos retos existentes. "Las cosas no se han hecho bien hasta ahora, por eso es necesaria esa colaboración para recuperar el comercio desde una visión mucho más global. En Montilla hay mucho comercio minorista que va más allá de la zona más céntrica", subrayó el primer edil.

De esta forma, a largo plazo, el Ayuntamiento pretende marcar las estrategias necesarias para dar respuesta a necesidades como formación en nuevas tecnologías y marketing; mejorar la representatividad de las asociaciones de los comerciantes; el relevo generacional y la mayor dispersión del comercio en diferentes zonas de la ciudad.



Entre las primeras actuaciones, se centrarán los esfuerzos en la formación a los profesionales del sector, a la vez que se impulsará el asociacionismo para que “el comerciante perciba para qué sirve estar asociado”, dado que, actualmente, el 75 por ciento del sector no forma parte de ninguna de las dos asociaciones existentes: Acomon y Aeaco.

"Es inminente la certificación como Centro Comercial Abierto por parte de la Junta de Andalucía y, por tanto, era necesario sentar a todos los actores para alcanzar un consenso sobre su gestión. Es ahora o nunca el momento de crear esa asociación de comerciantes privada que gestione este proyecto", añadió el delegado de Promoción Económica, Innovación y Comercio.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.