Ir al contenido principal

Promueven una recogida de firmas en Internet para solicitar la restauración integral de La Tercia

La preocupación que muchos vecinos manifiestan por la conservación del patrimonio histórico local ha encontrado un aliado de excepción en Change.org, la mayor plataforma de peticiones en Internet. Por este motivo, Antonio Portero Castellano, un montillano afincado en Málaga, ha iniciado una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Montilla la “restauración total” del edificio de La Tercia, mandado construir en 1921 por Francisco de Alvear, conde de la Cortina, siguiendo el modelo arquitectónico del Palacio de Monterrey de Salamanca.



“No debemos permitir que un edificio tan señero como el de La Tercia siga agonizando y exhibiendo más ese aspecto tan lamentable como el que actualmente tiene, situación que nuestra querida Montilla no se merece”, sostiene el promotor de la recogida de firmas, quien recuerda que dentro de cinco años se cumplirá el primer centenario de su construcción.

A través de esta iniciativa, Antonio Portero Castellano se ha propuesto dejar constancia del mal estado que presenta el edificio que, en los últimos meses, ha sido sometido a obras de emergencia para eliminar el riesgo que existía tras el incidente que se registró en la tarde del pasado 22 de octubre, cuando se desprendió parte de una ménsula de la cornisa ubicada en la calle San Juan de Ávila.

“Lo único que se ha realizado por el Consistorio, por cuenta de los propietarios del edificio, ha sido eliminar los puntos de la fachada que suponían inseguridad para los viandantes”, recuerda Antonio Portero, quien lamenta que “la imagen del edificio sigue totalmente deplorable”, a pesar de que “es vista diariamente por miles de personas, por tratarse del lugar de mayor concurrencia de residentes y foráneos”.

El promotor de la recogida de firmas en Change.org confía en reunir apoyos e ideas suficientes para que el edificio pueda lucir “en todo su esplendor” el próximo año 2021, cuando se conmemorará el primer centenario de su construcción.

“Si este movimiento ciudadano resultara exitoso, me encargaré de formar una plataforma cuyo objetivo será realizar gestiones con los distintos propietarios del edificio, con el Ayuntamiento, con la Asociación de Vecinos El Centro, con las fuerzas vivas de Montilla y con cualquier Administración Pública competente en el asunto para que, entre todos, podamos llevar a cabo una restauración pronta y digna de este edificio”, avanza Antonio Portero Castellano.

La restauración de la fachada de La Tercia se viene demorando desde hace algunos años por el elevado presupuesto que requiere, que algunos técnicos consultados por Montilla Digital sitúan en torno a los 180.000 euros. Y es que el acabado en estuco del exterior del edificio, situado frente al Teatro Garnelo, encarece considerablemente su arreglo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.