Ir al contenido principal

La Pasión celebra hoy sus bodas de plata con dos nuevas representaciones en el Pabellón Municipal

La idea surgida de la Agrupación de Cofradías hace 27 años –y que daría lugar, tan sólo dos años más tarde, a una de las mayores representaciones teatrales de la Pasión y Muerte de Cristo–, se viste hoy de largo para acudir puntual a su cita y celebrar, de este modo, sus primeros 25 años de historia. La Representación Dramática de La Pasión regresa esta tarde al Pabellón Municipal de Deportes de Montilla con la intención de dar a conocer "de una forma práctica" lo que ocurrió hace más de 2.000 años y cambió la Historia de la humanidad.





La celebración de las bodas de plata de La Pasión, como no podía ser de otro modo, será sobre el escenario, donde se representará en dos funciones –la primera, a las 18.15 de la tarde; la segunda, a las 21.30 de la noche– una obra que ha evolucionado con el paso del tiempo, como reconoce el impulsor de este proyecto, Rafael Delgado Luque-Romero. "La Pasión ha evolucionado bastante, pero el objetivo es el mismo: mostrar de forma práctica al pueblo una reflexión de la Pasión y Muerte de Jesucristo al inicio de la Semana Santa", recuerda.

Un objetivo inmutable que pervive pese a los cambios surgidos con el paso de los años. Poco queda del guión de aquellas primeras representaciones, basadas en una adaptación de la obra La Divina Tragedia. Hoy, La Pasión es "una dramatización de los Santos Evangelios" sobre un escenario que poco tiene que ver con aquellos primeros decorados levantados con andamios y telas.

El esfuerzo de medio millar de personas, entre actores y personal de apoyo, ha conseguido hacer de La Pasión un referente de la Semana Santa a nivel regional, del que han disfrutado cerca de 50.000 espectadores de toda España. "Estamos muy satisfechos de haber cumplido nuestro objetivo en estos veinticinco años y esperamos que sean muchos más", confiesa Jesús Duque, presidente de La Pasión, quien recuerda que aún quedan entradas para las funciones de hoy.

En este sentido, como ya se hiciera en años anteriores, desde la organización siguen apostando por atraer a nuevos espectadores de la provincia. Para ello, se ha facilitado un autocar con salida desde Córdoba para que las personas interesadas en asistir a cualquiera de las dos representaciones previstas puedan viajar cómodamente hasta Montilla.





Sin embargo, con el cierre del telón que tendrá lugar tras la segunda representación, La Pasión no pondrá sino un punto y seguido a la celebración de sus cinco lustros de historia pues, como explica Rafael Delgado, tras las primeras citas con motivo de este aniversario –una exposición de retratos y de carteles y la proyección de un documental–, los actos conmemorativos se prolongarán durante los próximos meses.

No en vano, el programa contempla la edición del libro Veinticinco años de Pasión, obra de Rafael Delgado. La publicación, que contará con la colaboración de la Diputación de Córdoba, recogerá también un buen número de imágenes inéditas de la representación, tal y como avanzó su autor.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.