Ir al contenido principal

El periodista montillano Manuel Bellido recibe uno de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016

Manuel Bellido Mora cuenta desde ayer con un nuevo premio en su haber. La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) distinguió al periodista montillano con uno de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, durante el transcurso de una gala que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, ante una nutrida representación del sector audiovisual andaluz.



En un acto dedicado íntegramente a la memoria de Carlos Álvarez-Novoa y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, Manuel Bellido recibió el galardón en la categoría de Labor Informativa por su programa semanal Una de Cine, que emite Andalucía Televisión, de Canal Sur Televisión.

Durante la gala de entrega de premios, que será emitida esta noche en diferido dentro del espacio Una de Cine de Andalucía Televisión, también resultó premiada con el Premio Asecan de Honor 2016 la cineasta cordobesa Josefina Molina, que subió al escenario arropada por sus compañeras de profesión, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su trabajo continuado por la igualdad de la mujer en el sector cinematográfico.

Sin duda, la ganadora de la tarde fue la película A cambio de Nada, de Daniel Guzmán, coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua, al hacerse con el Premio Asecan Película y destacarse como mejor producción andaluza de 2015. Por su parte, la producción española Techo y Comida, del jerezano Juan Miguel del Castillo, sumó cinco galardones: el Premio Asecan Dirección Novel, el Premio Asecan Guión (para Juan Miguel del Castillo), Premio Aisge Interpretación Femenina (para Natalia de Molina), el Premio Asecan Canción Original (para Daniel Quiñones y Miguel Carabante por ‘Techo y Comida’) y el Premio Asecan Mejor Película Española sin Producción Andaluza (para Diversa Audiovisual).

Asesinos Inocentes, dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, logró cuatro Premios Asecan: Música Original (para Pablo Cervantes), Fotografía (para Álvaro Gutiérrez), Dirección Artística (para Vanesa de la Haza) y Dirección de Producción (para Marta Velasco y Sandra Rodríguez).

El trabajo documental Mi querida España, producido por La Zanfoña, se vio reconocido con el Premio Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y el Premio Asecan Montaje (para Mercedes Cantero). Por último, los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se hicieron con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en B, la película, de David Ilundain.

Una intensa trayectoria ligada al cine

Nacido en Montilla en 1959, Manuel Bellido es licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactor en Radiocadena Española, Radio Nacional de España y ha coordinado los Informativos en Canal Sur Televisión en Málaga. Pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles en 2002, Manuel Bellido es un reconocido experto en cine, tal y como lo avala su trayectoria profesional. No en vano, ha sido jurado en prestigiosos certámenes como la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, ciudad en la que trabaja, además de cubrir para Canal Sur Televisión los festivales más importantes del país.

De igual manera, Manuel Bellido se ha caracterizado siempre por su disposición a colaborar con colectivos montillanos de distinta índole, como la Asociación Cultural "La Abuela Rock", Forajidos, El Coloquio de los Perros o la Asociación Central, así como por su participación en publicaciones de carácter local como Nuestro Ambiente o La Corredera, donde firmó una interesante serie de reportajes sobre las bodegas montillanas.

El 13 de octubre de 2011, el periodista montillano recibió la Linterna Mágica de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad malagueña que, cada año, reconoce la labor de aquellos que no son profesionales directos del Séptimo Arte pero que, con su quehacer diario, contribuyen a su difusión y engrandecimiento.



A su vez, en 2012, la Semana de Cine Fantástico de Estepona (Málaga) decidió reconocer la trayectoria del periodista montillano con el Premio ASFAAN de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, "en reconocimiento a su larga trayectoria profesional apoyando el cine andaluz y toda forma de comunicación audiovisual, a lo largo de todo el mundo, y por su pasión por el cine, la música y la televisión".

Gran amante de su ciudad natal, Bellido Mora ha cubierto los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla, Cine Español de Málaga, Cine Español de Tánger, Cine Latino de Los Ángeles en los Estados Unidos. Enviado especial a los Premios Goya y a los Premios de la Academia del Cine Europeo, ha formado parte del jurado de los Premios de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y del Premio José Valdelomar.

Conferenciante, ponente en cursos y en másteres en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla, Manuel Bellido es integrante de la Comisión de Valoración de Ayudas al Cortometraje, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Asimismo, pertenece al Consejo Editorial de Montilla Digital desde la puesta en marcha del periódico, allá por 2009.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.