Ir al contenido principal

La Diputación destina una partida de 100.000 euros para el acondicionamiento del Castillo de Montilla

La Diputación de Córdoba aprobó ayer en la Junta de Gobierno correspondiente al mes de diciembre el convenio con el Ayuntamiento de Montilla para el acondicionamiento del Castillo y de su entorno, dentro del proyecto del Museo del Vino, que contará con una subvención de 100.000 euros. La portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, explicó que este proyecto “contempla, entre otras actuaciones, el solado de la primera planta, la iluminación, el equipamiento, el mobiliario, la videovigilancia y el cerramiento perimetral". El plazo para su ejecución es de siete meses.



Por su parte, el Ayuntamiento de Montilla está ultimando los detalles de la nueva sala expositiva que se dedicará en el castillo a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. El recinto, que no ha podido ser abierto al público porque la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre impide a las instituciones públicas la inauguración o puesta en marcha de espacios de estas características, ofrecerá un amplio recorrido por la "figura poliédrica" del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada, sin olvidar su papel como virrey de Nápoles.

El nuevo museo se ha ubicado en la primera planta del alhorí del castillo, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este recinto, que hace unos días acogió un homenaje a todos los soldados que dieron su vida por España a cargo de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, nació el 1 de septiembre de 1453 El Gran Capitán y en él permanecería hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad y que, en las próximas semanas, mostrará los aspectos más relevantes de la vida del militar montillano.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo, que ha servido para integrar el yacimiento ibérico que apareció en el subsuelo de la fortaleza.



Según detalló a Montilla Digital el alcalde del municipio, Rafael Llamas, “el Ayuntamiento está negociando en estos momentos la cesión de algunas piezas que conserva el Museo del Ejército de Toledo para que puedan ser expuestas en el castillo”, donde también se baraja exponer el retrato ecuestre que le valió a la pintora montillana María José Ruiz la máxima distinción del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.

De este modo, el nuevo museo dedicado a El Gran Capitán representará el broche de oro a los actos conmemorativos del quinto centenario de su fallecimiento, que se han celebrado a lo largo de los últimos doce meses no sólo en Montilla sino también en otros puntos de España como Toledo, Granada o Loja, donde pasaría sus últimos días antes de fallecer el 2 de diciembre de 1515.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.