Ir al contenido principal

Últimos días para visitar la exposición con las obras finalistas del Premio de Pintura "Gran Capitán"

El Salón Municipal San Juan de Dios acoge hasta el próximo domingo la exposición con las obras finalistas del Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán", un certamen promovido por el Ayuntamiento de Montilla y por la Cátedra Gran Capitán, en colaboración con la Diputación y la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, con el objetivo de renovar la representación iconográfica de Gonzalo Fernández de Córdoba.



Tras su paso por el Oratorio de San Felipe Neri de la capital cordobesa, las obras presentadas a este concurso se podrán contemplar en Montilla hasta el próximo domingo, en horario de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de inaugurar la muestra junto a la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, el coronel Aroldo Lázaro y la ganadora del certamen, María José Ruiz.

Llamas explicó que esta exposición servirá para clausurar la primera edición del Premio Internacional de Pintura “Gran Capitán”, que ha congregado a artistas de todo el territorio nacional y en el que también resultaron distinguidas, con dos accésits de 1.500 euros cada una, las obras La llegada de El Gran Capitán a Ceriñola, un óleo de Gonzalo Rodríguez Gómez y Homenaje a la infantería de Cerignola, acrílico de Francisco Serrano Gutiérrez.

El primer edil montillano aseguró que el Ayuntamiento está estudiando la ubicación adecuada para la obra ganadora, un lienzo de 2 por 1,20 metros que representa la figura de un joven Gonzalo Fernández de Córdoba montado sobre un caballo, con los tercios al fondo. “Estamos buscando con la autora la mejor ubicación, que podría ser en el alhorí, cuando se abra el Museo de El Gran Capitán”, apuntó.



De igual modo, Rafael Llamas mostró la voluntad del equipo de gobierno porque este concurso pueda perpetuarse en el tiempo. “Hay que apostar por estas iniciativas que sirven para ensalzar Montilla y sus personajes más emblemáticos”, dijo el primer edil, que recordó que el año próximo se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega.

Por su parte, la responsable del Área Sociocultural, Conchi Espejo, indicó que la exposición que se ha abierto en Montilla "supone el colofón a los trabajos realizados durante los últimos meses y que han permitido celebrar este concurso y poder ver las obras que se han presentado al mismo". En este sentido, Espejo destacó el valor de la obra ganadora, “que mereció la unanimidad de todos los miembros del jurado, que estuvo compuesto por relevantes personas del mundo del arte”.



El Premio Internacional de Pintura "Gran Capitán" representa el último reconocimiento para una artista que atesora otros importantes galardones como el de la Ciudad de Reggio Calabria, en Italia, o el de la Fundación Cultural Artistas de Italia. En España, María José Ruiz se impuso en el tercer Certamen Nacional de Pintura "José Garnelo" de Montilla y en el Certamen Nacional de Pintura “Pedro Bueno”.

Licenciada en Bellas Artes y en Derecho, María José Ruiz es diplomada en Lengua y Cultura Italiana por las universidades de Córdoba, Bolonia y Dante Alighieri de Italia, así como académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Desde 1997, año en el que expuso su trabajo en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, sus obras han sido admiradas en ciudades de Italia, Francia y España, donde pueden contemplarse en lugares como la Mezquita Catedral de Córdoba, el Centro de Arte Contemporáneo de Cittanova (Italia), la Accademia Internazionale dei Micenei (Italia), la Fundación Focus Abengoa de Sevilla o la Fundación Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.



A finales del pasado mes de abril, el Papa Francisco recibió un lienzo de grandes dimensiones, obra de María José Ruiz, como obsequio que el Ayuntamiento hacía a la Santa Sede con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, un hecho que tuvo lugar el 7 de octubre de 2012 de manos de Benedicto XVI.

La obra, que se presentó en Montilla el 6 de enero del pasado año durante el transcurso de una solemne eucaristía conmemorativa del 514º aniversario del nacimiento del Doctor de la Iglesia, fue donada por la artista al pueblo de Montilla. El retrato de San Juan de Ávila decora en la actualidad el acceso principal a las dependencias donde se hospedan los sacerdotes españoles en el Vaticano.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / MANUEL PIJUÁN (CEDIDA)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.