Ir al contenido principal

La asamblea de IU acuerda iniciar negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno de coalición

El futuro político de Montilla se va despejando poco a poco, después de que Izquierda Unida (IU) acordara anoche iniciar negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno municipal de coalición en el Ayuntamiento. La decisión tuvo lugar tras la celebración de una multitudinaria asamblea que, entre las 20.00 de la tarde y casi las 23.00 de la noche, reunió en la sede de la calle Fuentes a decenas de militantes, simpatizantes y votantes de la formación que, de manera unánime, rechazaron la posibilidad de permitir gobernar al Partido Popular durante otros cuatro años.



Por espacio de casi tres horas, más de un centenar de personas asistió a una asamblea abierta, muy participativa, en la que se analizaron con detalle, por medio de un gran número de intervenciones, los pros y los contras de apoyar la investidura del arquitecto montillano Rafael Llamas como próximo alcalde de la localidad y, en su caso, la posibilidad de participar también en un Gobierno municipal en coalición con el PSOE.

De las 97 personas que finalmente depositaron su voto en una urna, 60 se mostraron favorables a iniciar negociaciones con los socialistas para conformar un Gobierno municipal de coalición, por 31 militantes o simpatizantes que apostaron porque la formación se limite a apoyar al PSOE en la sesión de investidura que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Salón Municipal San Juan de Dios, lo que implicaría que los seis concejales de IU pasaran a formar parte de la oposición durante los próximos cuatro años.

Asimismo, seis de las personas que emitieron anoche su voto al término de la asamblea se mostraron dispuestas a establecer pactos con la candidatura que encabeza Rafael Llamas, aunque no llegaron a concretar si deseaban hacerlo por medio de un cogobierno –como finalmente aprobaron dos tercios de los asistentes– o con un apoyo puntual en la sesión de investidura del próximo 13 de junio.

En declaraciones a Montilla Digital, la coordinadora local de IU, Conchi Espejo, valoró positivamente el alto grado de participación de una asamblea que, tal y como recordó, "es fruto de un compromiso adquirido por la organización" antes incluso del inicio de la pasada campaña electoral.

"Ha transcurrido todo de una forma muy constructiva y muy positiva aunque, como siempre ocurre en este tipo de situaciones, habrá quien esté más o menos de acuerdo con los resultados", indicó Conchi Espejo quien, no obstante, subrayó que el escrutinio de los votos emitidos anoche "refleja el sentir de una asamblea abierta" como la que tuvo lugar en la calle Fuentes.



Acerca del periodo de negociaciones que ahora se abre con el PSOE, la coordinadora local de IU recordó que la coalición de izquierdas cuenta con un "método marco de actuación" que la Comisión Ejecutiva Regional de IULV-CA aprobó el pasado viernes en Sevilla para aquellos municipios en los que, como Montilla, sus concejales son "determinantes para formar gobierno".

"Tenemos un marco general en el que se nos dan unas directrices muy claras y que son irrenunciables para nosotros", declaró Conchi Espejo, quien hizo hincapié en que la posibilidad de defender desde un Gobierno municipal de coalición las propuestas que IU sostiene a nivel programático otorga "coherencia" a la propia organización. "Nuestro objetivo no es echar al PP del Ayuntamiento de Montilla sino el de propiciar políticas municipales de izquierdas", añadió.

Con todo, la coordinadora local de IU se mostró cauta ante el periodo de conversaciones que ahora se abre con el PSOE montillano. "Lo que vaya a resultar al final será fruto de la negociación que se vaya produciendo, aunque hay una serie de líneas rojas que son inamovibles para nosotros", reiteró Conchi Espejo, quien expresó su deseo de iniciar hoy mismo las conversaciones para formar el futuro Gobierno de Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.