Ir al contenido principal

Ana Belén Feria defiende el procedimiento seguido por el equipo de gobierno para adjudicar obras

La teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, ha defendido el procedimiento seguido a lo largo de todo el mandato por parte del equipo de gobierno del Partido Popular para adjudicar actuaciones municipales en distintos puntos del casco urbano. En declaraciones a Diario Córdoba, la edil popular ha rechazado las críticas planteadas por varios constructores de la localidad acerca de la política de contratación de obras y servicios que ha llevado a cabo el Consistorio montillano en los últimos cuatro años.



La polémica surgió a raíz de que el Ayuntamiento confiara la codirección técnica de la conocida como plaza Solera, a las espaldas de la Casa Consistorial, al tesorero del PP de Montilla, Manuel Hidalgo Espinosa, que percibirá por este trabajo 15.367 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La adjudicación de la codirección técnica de la obra –que también contemplaba la coordinación de las medidas de seguridad y de salud laboral– se realizó a mediados del pasado año y, pese a que la Ley de Contratos del Sector Público establece para los "contratos menores" la posibilidad de adjudicar directamente el servicio "a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria", el Ayuntamiento decidió recabar tres ofertas de otros tantos profesionales montillanos.

En ese sentido, y según confirmó a Montilla Digital el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, responsable de la ejecución del Proyecto Solera, el Ayuntamiento invitó a formar parte del proceso, además de a Manuel Hidalgo Espinosa –que ocupa el octavo puesto de la lista con la que Federico Cabello de Alba concurre a las próximas elecciones municipales– a Cristóbal Sánchez Sánchez de Ibargüen –número dieciséis de esta misma candidatura– y a una tercera persona que no llegó a presentar oferta finalmente y que está vinculada de forma directa a un exconcejal del PP.

El responsable municipal de Desarrollo Económico justificó la decisión de contratar el 50 por ciento de la dirección de obra a un profesional ajeno a los servicios municipales aludiendo a "necesidades técnicas" y atribuyó a la "casualidad" el hecho de que los tres únicos aparejadores invitados por el Consistorio para participar en el proceso estén vinculados al PP de Montilla, tratando así de salir al paso de las quejas manifestadas a este periódico por personas del sector de la construcción.

En términos parecidos se manifestó la responsable municipal de Desarrollo Urbano, quien tildó de "apreciaciones o interpretaciones de parte" las quejas de algunos profesionales de la construcción que rechazan el sistema empleado por el Ayuntamiento para seleccionar a los técnicos o a las firmas que dirigen o ejecutan determinadas actuaciones municipales.

"En cada una de las obras Profea se han pedido presupuestos a tres proveedores", señaló Ana Belén Feria, quien aseguró que cuando asumió el Área de Urbanismo en el año 2011 se marcó como objetivo inmediato la actualización del listado de proveedores municipales y como "directriz" de trabajo el reparto sistemático de actuaciones entre los distintos profesionales de la localidad.

De esta forma, y en función del importe de las obras, "el Ayuntamiento invita a formar parte del proceso a tres o a cinco empresas", según explicó Ana Belén Feria, que aclaró que "casi siempre intentamos excluir a la empresa que ya se ha quedado alguna obra". En ese sentido, la edil montillana defendió la legalidad de todas las adjudicaciones llevadas a cabo por el Consistorio.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.