:::: MENU ::::

22 de abril de 2015

  • 22.4.15
La apertura de la exposición Pinturas vinarias, del artista montillano Antonio Martínez, sirvió ayer para inaugurar oficialmente la XXXII Cata del Vino Montilla-Moriles, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. El artista montillano tuvo ocasión de explicar el significado de sus 23 obras a la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que estuvo acompañada por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín.



La pintura de Martínez –fresca, amable y cargada de buen ánimo- evoca en ocasiones al zumo de uva recién fermentado que cautiva a quienes lo degustan con sus aromas afrutados y sus reminiscencias gaseosas. Los tonos azulados, blancos, rojizos y negros adoptan formas caprichosas, enológicas si se quiere, gracias al dominio de las ceras, de las barras de colores y de la pintura acrílica del que hace gala el artista montillano. En Pinturas vinarias ofrece, además, un retrato imaginario de Pedro Ximénez, el soldado de los Tercios de Flandes que importó las primeras vides.

La trayectoria vital de Antonio Martínez se inició hace más de cuatro décadas en el mundo del dibujo como delineante para, posteriormente, comenzar a diseñar logotipos y carteles publicitarios que le granjearon un merecido reconocimiento. Y aunque sus inicios fueron autodidactas, el artista montillano tuvo la oportunidad de perfeccionar su técnica de dibujo del natural en la Escuela de Arte Mateo Inurria, plasmando en papeles y lienzos aquellas personas, objetos y paisajes que se le ponían a tiro. 

Tras la visita a la exposición, las autoridades dieron por inaugurada oficialmente la cata y entregaron los premios de la DOP Montilla-Moriles a las tabernas y restaurantes galardonados, entre los que se encontraba un establecimiento montillano: El Rincón del Conde, ubicado en la calle Don Gonzalo.



El programa de actividades de la Cata contempla esta tarde la presentación de la revista Universos del vino. Antología internacional. Mañana, el Palacio de la Merced acogerá la entrega de premios del primer Concurso Internacional de Vinagres Vinavin Premio Diputación de Córdoba y se presentará la Ruta del Vino Montilla-Moriles al sector de la restauración y la hostelería de la provincia.

El viernes se desarrollará la conferencia titulada Nuevas oportunidades y tendencias en el sector del vino, a cargo de la responsable de Comunicación de Surgenia, Wanda Couseo. En total habrá siete catas dirigidas, concursos de etiquetas y decoración de stands y se celebrará un sorteo de entradas y lotes de productos de la Denominación de Origen.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: MARILÓ SÁNCHEZ



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos