Ir al contenido principal

IU establece como ejes vertebrales de su programa de gobierno la participación y la transparencia

La participación ciudadana y la transparencia en la labor de gobierno marcarán la política municipal de Izquierda Unida (IU) en caso de que la coalición logre el respaldo mayoritario de los montillanos en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Así lo anunció la candidata a la Alcaldía por esta formación, Conchi Espejo, que estuvo acompañada por tres miembros de su candidatura: Francisco Lucena, Alicia Carmona y María Luisa Rodas.



Conchi Espejo fue la encargada de dar a conocer las líneas generales del programa electoral que la formación aprobó por unanimidad el pasado viernes durante el transcurso de una asamblea que tuvo lugar en la sede con la que IU cuenta en la calle Fuentes y que, según la cabeza de lista, "es el resultado de un proceso participativo en el cual hemos contado con las aportaciones de gran cantidad de personas y colectivos", tanto por medio de reuniones como a través de las encuestas que se han realizado a través de Internet.

El programa con el que IU concurre a las próximas elecciones está dividido en cuatro grandes bloques: Participación y Transparencia; Desarrollo Económico; Modelo de Ciudad y Cultura y Bienestar Social. El primero de ellos, que Conchi Espejo calificó como "una seña de identidad en IU desde siempre", impregna el resto de propuestas que la coalición ha preparado de cara al próximo mandato municipal, al tratarse de "un eje vertebral para el trabajo y para la labor política de IU".

Además de la puesta en marcha en Internet del denominado Gobierno Abierto: Montilla 2.0 –una aplicación en la que la ciudadanía podrá aportar ideas y recibir información del Ayuntamiento–, IU plantea celebrar consultas ciudadanas, audiencias públicas y asambleas de barrio, "con la idea de impulsar el trabajo del día a día en el Ayuntamiento y que lo que se haga vaya dirigido a las necesidades y a los requerimientos de la ciudadanía".

Asimismo, en materia de desarrollo y fomento económico, IU apuesta por la creación de empleo. "Todos los proyectos tienen que ir encaminados a crear el máximo número de puestos de trabajo, que ayuden a paliar la situación de penuria por la que están pasando muchos montillanos", señaló Francisco Lucena, para quien "hablar de desarrollo económico sin que lleve consigo el desarrollo del bienestar social de las personas no tiene sentido".

Junto con la puesta en marcha de programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, IU avanzó su intención de apostar por el "turismo de calidad" y por la consolidación del pequeño comercio. De igual modo, Francisco Lucena anunció que IU establecerá "mecanismos" para que en las licitaciones públicas existan "criterios de discriminación positiva" para que los pliegos de condiciones concedan mayor puntuación a las firmas que primen en sus ofertas la creación de empleo de calidad, así como la adopción de criterios ecológicos.

Por otro lado, Alicia Carmona adelantó que IU propone "una planificación urbana que vaya ligada a un modelo de producción y consumo ecológicamente sostenible y que garantice las necesidades básicas de los ciudadanos". En ese sentido, la coalición de izquierdas defiende la mejora y ampliación de las comunicaciones de Montilla, "tanto a nivel interno como externo", destacando la construcción de un enlace que conecte la autovía Córdoba-Málaga (A-45) con la carretera de Montilla a Montalbán, así como la reurbanización de las avenidas de Málaga y Europa.

Por último, María Luisa Rodas fue la encargada de desgranar las medidas que IU ha planteado en materia de educación, cultura, deporte, bienestar social, infancia, juventud, mujer, salud y seguridad ciudadana. En lo que respecta al apartado cultural, Rodas manifestó la necesidad de que "Montilla vuelva a ser un foco irradiador de cultura" y que el municipio sea "un espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo", con espacios de ocio creativo y de ocio crítico.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.