Ir al contenido principal

Aula en silencio

La infancia es una de las etapas más importantes de nuestra vida. En ella aprendemos, jugamos y hacemos amistades. Tomamos conciencia de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Se nos prepara para un duro cambio llamado "adolescencia". Por desgracia, la niñez también puede traer sinsabores. No es raro, aun en nuestros días, que los niños sufran el denominado bullying o acoso escolar. El manga de esta semana nos retrata esta temática.



El acoso escolar puede ocurrir en cualquier parte del mundo y Japón no es una excepción. Después de su colapso en la burbuja económica, se convirtió en un país con una sociedad estratificada y con grandes disparidades. Lo que prima es el triunfo del más apto. Esta mentalidad, traducida a edades tempranas, sería la Ley del más fuerte. Debido a ello, es muy común que en los colegios japoneses se produzca el denominado ijime o bullying. Por desgracia, están aumentando los suicidios de jóvenes en Japón por este motivo.

El manga de Yoshitoki Oima, Koe no Katachi o Una voz silenciosa refleja esta realidad que están viviendo muchos niños hoy en día. Esta obra surge como una historia corta de un capítulo en 2011 y gracias al éxito que obtuvo se acabó serializando en la revista Weekly Shōnen Magazine en 2013. Tuvo una gran acogida en Japón y ha obtenido muy buenas críticas, tanto del público como de profesionales.

La historia nos retrata la vida de Shoko, una joven sorda de nacimiento que debe lidiar desde pequeña con el acoso que recibía de sus compañeros de clase. Uno de ellos era Ishida, un muchacho buscapleitos que se divertía haciéndole la vida imposible a Shoko a causa de su discapacidad.

Por culpa de Ishida, la chica acaba cambiándose de colegio y él es marcado como el único culpable. Años después, Ishida se siente arrepentido de todo lo que hizo, hasta tal punto de querer suicidarse. Antes de eso decide buscar y pedir disculpas a su antigua compañera Shoko.

Estamos ante una historia compleja y conmovedora donde se trata el tema de la discapacidad y las relaciones personales. La propia autora tuvo asesoramiento por parte de una asociación para sordos en Japón para hacer más fidedignas las situaciones.

También encontramos la idea del suicidio y la baja autoestima producido por el bullying. Pero, a pesar de la dureza de la trama, es una obra esperanzadora, en la que se busca la redención y la corrección de los actos del pasado.

Los personajes son su punto fuerte. Sobre todo Ishida, al que al principio el lector acaba odiando por su actitud mezquina. Pero la evolución del protagonista a lo largo de la obra es digna de admirar. La propia Shoko es también una referencia. Pese a su discapacidad, sigue adelante con su vida y es capaz de perdonar con una sonrisa. En este manga destaca también la familia como apoyo y su importancia en el tema del acoso escolar.

Es muy interesante ver la labor de dibujo que hace la autora, teniendo que representar en viñetas el lenguaje de signos. Algo bastante complejo debido a la gran cantidad de movimientos que se deben realizar con las manos.

Koe no Katachi o La Voz Silenciosa ha finalizado en Japón con siete tomos y actualmente ha sido editado en España por Milky Way Ediciones. Además esta obra contará con una adaptación animada que se estrenará a lo largo de 2015. Es un manga muy recomendable que refleja una parte de la realidad que viven los jóvenes de nuestros días y que relata con mimo una historia de esperanza y superación que toca la fibra sensible del lector.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.