Ir al contenido principal

Torres-Dulce: "Condenar al Señor significa igualarme en injusticia con quienes propiciaron su muerte"

Eduardo Torres-Dulce no defraudó. El reconocido profesor de Derecho Penal y crítico cinematográfico que, entre 2011 y 2014 estuvo al frente de la Fiscalía General del Estado, fue el encargado de pronunciar ante el centenario Ecce Homo de Juan de Mesa El Mozo la popular Sentencia a Jesús que promovió, por vigésimo tercer año consecutivo, la Centuria Romana Munda.



Y lo hizo de manera brillante, con un discurso plagado de referencias a los textos bíblicos, a grandes poetas como Lope de Vega y Luis Rosales y a las reflexiones que compartieron en años anteriores quienes le precedieron en el uso de la palabra en este mismo acto, que se ha erigido en uno de los principales eventos de la Cuaresma cordobesa, con una amplia repercusión entre los profesionales del Derecho y la Judicatura.

Tras agradecer su designación como sentenciador romano al jurista benamejijense Manuel Aragón Reyes, Eduardo Torres-Dulce reconoció el difícil reto que supone "juzgar a Jesús de Nazaret casi dos mil años después, en un mundo globalizado, volcado en el materialismo del consumo, alejado de la religión, avaricioso de un laicismo capaz de explicar todo o negar todo lo que rodeaba o predicaba aquel galileo que se proclamaba a la vez Hombre e Hijo de Dios".

"Como la mayoría de mis predecesores soy cristiano y condenar a mi Señor significa igualarme en injusticia con quienes propiciaron su proceso, su condena y su muerte", afirmó el ex fiscal general del Estado, quien decidió "dar voz" al pueblo de Roma y al propio Poncio Pilato para rememorar el proceso judicial más significativo de la historia.

"Soy consciente de que la condena de Jesús ante el Sanedrín lo fue porque ante Caifás, el poderoso sumo sacerdote, se proclamó el Mesías, el Hijo de Dios", apuntó Torres-Dulce haciendo suyas las palabras del prefecto de la provincia romana de Judea. "Era algo más que una blasfemia: era la confesión de que la vieja religión era sustituida por una nueva norma, que la adoración vicaria de Dios personificada en el Arca de la Alianza era sustituida por la presencia personal de Dios en la vida de los hombres", indicó.



Después de dar lectura a su sentencia en el Salón Municipal San Juan de Dios, Eduardo Torres-Dulce fue escoltado por los integrantes de la Centuria Romana Munda hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde se reprodujo el Pretorio romano para ritualizar el final del acto, que volvió a reunir a autoridades y representantes de la carrera judicial llegados desde toda España.

"Aún sabiéndote inocente, debo condenarte a la pena capital porque todos somos cómplices de la indiferencia hacia tu amor, esclavos de tu misericordia, herederos salvados por el precio de tu sangre, ignorantes del prójimo, tibios en ejecutar tus mandatos, dudosos a la hora de creer en ti, fugitivos de tu corazón que ama sin pedir nada salvo que le abramos la puerta de nuestra vida y de nuestra alma", proclamó el sentenciador ante la talla del Ecce Homo.

Una vida dedicada al Derecho y al cine

Nacido en Madrid el 14 de mayo de 1950, Eduardo Torres-Dulce fue fiscal general del Estado entre el 30 de diciembre de 2011 y el 18 de diciembre de 2014, cuando presentó su dimisión por desavenencias con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera como fiscal la ha desarrollado en Sevilla, Guadalajara y Madrid. En 1996 fue ascendido a la categoría de Fiscal de Sala, cargo que ha desempeñado en el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Constitucional.

Como profesor, ha impartido docencia, entre otros, en el CEU Luis Vives, en la Facultad de Ciencias del Seguro de la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Centro de Estudios Jurídicos. También ha colaborado con la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, impartiendo seminarios sobre el cine mudo, dentro de la asignatura Historia del Cine que dirige Carlos F. Heredero. No en vano, fue crítico cinematográfico de la revista Telva y colaborador de diversos medios de comunicación.

Miembro del Consejo de Redacción de la revista Nickel Odeon y del programa de TVE ¡Qué grande es el cine!, es autor, entre otros, de los libros Armas, mujeres y relojes suizos, Jinetes en el cielo y El salario del miedo. Asimismo, Torres-Dulce fue coguionista, junto a José Luis Garci, de la película Holmes & Watson. Madrid Days, estrenada en 2012 e inspirada en las novelas del escritor escocés Arthur Conan Doyle.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.