Ir al contenido principal

La Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla instituye como embajador al periodista Rafael Cremades

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles cuentan desde este fin de semana con un nuevo embajador plenipotenciario. El periodista cordobés Rafael Cremades, conductor del programa Aquí estamos de Canal Sur Radio y pregonero de la Fiesta de la Vendimia en el año 2007, fue investido como miembro de honor de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, durante el transcurso de un protocolario acto que se llevó a cabo en la monumental bodega Los Amigos de la firma Pérez Barquero.



Poco antes de rememorar sus primeros escarceos con los caldos patrios en cualquiera de las tabernas de la Sociedad de Plateros, el popular periodista afirmó que "el vino descerraja hábilmente los candados de las más trabajosas aldabas: es la llave que puede abrir la cancela de nuestras dichas". Y es que, según Cremades, "el vino predispone a la amistad, borra problemas y preocupaciones y da alas al buen humor y la valentía".

El acto, que se desarrolló bajo el lema Al amor de los vinos de Montilla-Moriles por coincidir con la festividad de San Valentín, fue conducido por el escritor José María Luque, cofrade Canoa, quien fue desgranando las vicisitudes de un complejo y simpático ritual en el que los integrantes del Gran Capítulo conocieron los méritos del nuevo embajador de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla, de manos del ingeniero agrónomo Luis Navarro, cofrade Andana.

"Si tuviese que calificarlo con algún adjetivo, priorizaría, sin lugar a dudas, su sensibilidad para llegar al pueblo llano andaluz, que adorna con su natural simpatía y proximidad", resaltó Luis Navarro, quien se mostró convencido de que Rafael Cremades será un buen embajador de los vinos de Montilla-Moriles.

También tomaron la palabra el bodeguero Rafael Córdoba –que ejerció como afable anfitrión–, el filólogo José Antonio Cerezo Aranda, director de la Casa de las Aguas, y el enólogo Miguel Cruz, quien hizo hincapié en que la DOP Montilla-Moriles produce vinos "de una gran calidad, de una gran complejidad y, por consiguiente, de un gran valor enológico". Para el responsable de Lagar Blanco, "los vinos generosos son los grandes vinos del mundo y representan la mayor aportación de España a la enología".



Tras el cálido brindis flamenco que regaló al respetable la bailaora y cantaora trianera Pilar Astola, esposa de Rafael Cremades, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, cerró el acto, afirmando que "el vino es nuestro mejor embajador" y transmitiendo al homenajeado "el orgullo, el cariño y el respeto de todo el pueblo de Montilla".

Un colectivo comprometido con el vino

Desde su fundación en 1990, los integrantes de este colectivo han demostrado su compromiso con la promoción y con la defensa de los caldos que se elaboran en la zona. No en vano, la Cofradía de la Viña y el Vino tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento de las excelentes cualidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles a través de la organización de actos periódicos de carácter cultural como son las Exaltaciones y Salutaciones al Vino, así como ceremonias de investidura de nuevos Cofrades, Cofrades de Mérito, Embajadores y Mentores a personas que destacan por la defensa y vinculación al vino de Montilla.

El colectivo, del que forman parte personalidades de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa, el escritor Antonio Gala o el conocido hispanista Ian Gibson, también organiza anualmente la Ruta de los Lagares de Montilla-Moriles, fomentando además el hermanamiento con denominaciones de origen de productos afines al vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.