Ir al contenido principal

La Diputación destinará a lo largo del año más de 47 millones de euros a Infraestructuras

La Diputación de Córdoba sigue siendo, al igual que el pasado año, la más inversora de las ocho instituciones provinciales andaluzas, según relató ayer el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, durante su comparecencia sobre el borrador presupuestario 2015 de su área.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“El presupuesto consolidado en materia de inversión asciende a más 47 millones de euros y, en concreto, el de la Diputación es de 41,8 millones de euros”, explicó Lorite, quien agregó que “aunque se reduce un 9% respecto al 2014, se debe a que estamos finalizando las obras cofinanciadas por los fondos Feder y a que las incluidas en los Planes Provinciales están muy avanzadas”.

El también portavoz del Gobierno en la institución provincial manifestó la intención de incorporar parte de los remanentes de Tesorería a infraestructuras, y resaltó que este presupuesto “está cargado de compromiso y responsabilidad”.

Asimismo, prosiguió Andrés Lorite, el presupuesto destinado al Plan de Aldeas sube hasta 1, 2 millones de euros -500.000 más que el año pasado-, y se dedican 700.000 euros al pago de expropiaciones forzosas por obras hidráulicas o de carrreteras. “Había una deuda de 3,5 millones de euros cuando llegamos a este Gobierno y la estamos saldando”, comentó.

Por otro lado, el diputado mencionó la creación de un nuevo plan de obras municipales para la eliminación de barreras arquitectónicas y la de una partida para mejorar vías de titularidad municipal pero de uso supramunicipal.

En este sentido, el delegado de Carreteras y Vivienda, José Antonio Fernández, reseñó que se destinan unos 7,5 millones de euros a la mejora y mantenimiento de las carreteras provinciales. “En estos últimos años, se ha mejorado el piso de un 40% de las carreteras provinciales”.

“Se dividirá esa cantidad en cinco zonas, de manera proporcional a la cantidad de kilómetros, y creemos que este dinero es suficiente para dar una respuesta rápida y ágil a aquellas necesidades que se van planteando”, señaló Fernández, quien mencionó “la tendencia receptiva que tiene la Diputación a transferir la titularidad de aquellas vías provinciales que pasan por zonas urbanas”.

Respecto a la Promotora Provincial de Vivienda de Córdoba (Provicosa), el diputado provincial señaló que “estamos luchando por sacar adelante esta empresa provincial y creemos que daremos respuesta a las necesidades de los pueblos. Actualmente, tenemos entre manos dos promociones, una en Encinarejo y otra en Cerro Muriano”.

Respecto a Agricultura y Medio Ambiente, el delegado responsable, Julio Criado, explicó que el borrador del presupuesto 2015 destina 3.330.593 y 1.572.000 euros, respectivamente, divididas en distintos programas.

“En Agricultura, se ha aumentado la partida un 12,99% respecto al 2014, donde se incluyen 1,5 millones de euros destinados a la mejora de caminos provinciales”, apuntó Criado, quien comentó, además, que se dedicarán 300.000 euros a 15 cooperativas que quedaron fuera de una convocatoria de ayudas para la mejora de sus procesos productivos.

Asimismo, Julio Criado afirmó que el presupuesto incluye partidas para programas de investigación, para la celebración del primer Concurso Internacional de Vinagres y para un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Univeridad de Córdoba con el objetivo de que estudiantes puedan realizar sus prácticas en la provincia.

En relación a Medio Ambiente, que incrementa su partida en un 4% respecto al año anterior, Julio Criado especificó que “seguimos con el compromiso de transferir a la Agencia de la Energía una partida, que esta ocasión asciende a 329.000 euros”.

Además, se destinan 79.000 euros al fomento y colaboración con los municipios para aplicar nuevas tecnologías al mundo rural, 51.000 euros a un programa para implantar tecnología avanzada en el uso sostenible de pozos, 30.000 euros al programa Paisajes con historia, y 11.000 euros a distintos concursos dedicados a fomentar el respecto del medio ambiente entre escolares, universitarios y empresas.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.