Ir al contenido principal

Las Nieves del Kilimanjaro

Os voy a hablar de mi primer encuentro con el gran Ernest Hemingway. Hasta ahora no nos habíamos cruzado y ha sido con este relato. Sé que hay muchos libros esperándome en ese fantástico mundo de la Literatura y la verdadera magia es que no sé cuándo nos encontraremos y cómo será nuestra historia.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cuando leo un libro, si no conozco bien la biografía de su autor, la busco y trato de comprender su forma de escribir, el porqué de sus temas, de dónde viene su sensibilidad... En Las Nieves del Kilimanjaro encontramos a un hombre que sabe que la parca le está soplando en la oreja. Mientras la gangrena avanza lentamente por su cuerpo tiene tiempo para hacer un repaso de su vida e incluso para escribir esa historia que nunca escribió.

En su soledad acompañada reflexiona sobre los días malgastados, sobre el inmovilismo que produce la borrachera del dinero, sobre el sentido de su existencia y sobre las luchas amorosas.

Percibimos a un hombre que está atrapado en un lugar físico, pero también está atrapado en sus recuerdos y en el vacío interior resultado de ver pasar la película de su vida como secuencias sin sentido.

Si leemos la biografía de Hemingway empatizaremos con él, lo entenderemos. Con tan solo 18 años fue enviado a la Gran Guerra, de la que este año se ha cumplido el centenario de su comienzo. Fue herido, vio los horrores de los que el ser humano es capaz de hacer cuando tiene miedo de su prójimo.

Creo que podemos tomar su lectura como una metáfora del año que termina. No se acaba nuestra vida, pero podemos sentir que con cada año se cierra una parte de nuestra existencia y comienza otra.

Es tiempo de hacer balance, de dar su lugar a cada momento vivido, de aprender y de tomar las riendas. Tomar las riendas para perseguir esas cosas que queremos hacer antes de nuestra muerte. Yo tengo una lista. Y creo que es el momento de ser valientes y creer que es posible. Mis deseos: ser periodista y escritora.

También he podido leer de este autor el mejor cuento del mundo según García Márquez: El gato bajo la lluvia. Como dice Enrique Vila-Matas, su comprensión es difícil, pero su lectura y relectura me ha proporcionado un placer estético, unas elipsis sublimes que han abierto la puerta a muchas interpretaciones y a dejarme llevar por el misterio de lo cotidiano.

Ya os dejo hasta el año que viene, y lo hago con mucha sensibilidad. Os dejo a Norah Jones y la banda sonora de una de mis películas favoritas: My blueberry nights. Es la historia de un viaje de huida y búsqueda visto a través de los maravillosos y delicados ojos del director Wong Kar Wai.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.