Ir al contenido principal

El sector andaluz de la automoción ante las nuevas perspectivas de 2015

Estamos a punto de iniciar un nuevo año y tenemos que ser conscientes de algo enormemente importante: se barruntan cambios de cierta entidad en el mundo del motor. Pueden ser de mayor o menor calado, pero está claro que en el conjunto de la nación, y especialmente en Andalucía, van a incidir con fuerza. Por eso vamos a intentar dilucidar por dónde caminará la senda del motor en 2015, ya que algunas cuestiones, mucho nos tememos, serán negativas para las empresas andaluzas.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Naturalmente las peores noticias las vamos a encontrar en el sector de la automoción de nueva matriculación. Si hasta la fecha los concesionarios andaluces estaban más o menos satisfechos con el crecimiento interanual que estaba sosteniendo al sector, de repente la retirada del plan PIVE el año que viene puede provocar una nueva caída, lo que redundaría negativamente en unas empresas que están recuperándose de varios años de cifras malísimas.

Por eso no podemos perder de vista que la extinción del plan de estímulos puede provocar algunas carencias que habrá que evaluar y que, incluso, podrían poner en entredicho la retirada de la medida…

Por otra parte deberíamos evaluar qué tal están funcionando las empresas de la segunda mano mecánica en Andalucía, ya que en este caso están también dentro de la tónica general de la nación, incluso por encima de los guarismos que se manejan en el conjunto de España (un crecimiento sostenido en torno al 8-10%).

Confiar en un desguace en Huelva, Córdoba, Almería o donde vivamos no es un brindis al sol sino una decisión acertada que implica ahorro y funcionalidad, dado que este tipo de negocios aplica normativas de calidad (sobre todo las ISO) que aseguran una garantía más o menos estable. Por eso el crecimiento de los desguaces ha sido sostenido, y por eso pensamos que lo van a seguir haciendo sin problemas de ningún tipo.

Y por supuesto tenemos clara una cuestión: 2015 se presenta como el año en el que el parque móvil tiene que seguir siendo viable, acompañado, por supuesto, de una renovación en profundidad de la red viaria.

No se puede pedir que la gente sea responsable al volante si no se le dan unas infraestructuras pertinentes, así que nosotros como conductores tenemos que ser prudentes al volante, pero teniendo claro que los responsables políticos han de responder con una pertinente y adecuada renovación de carreteras, puentes y demás obras de fábrica.

Por tanto esperamos un 2015 revulsivo en lo tocante al mundo del motor, y no nos sorprende que así sea porque seguramente existirán cambios de calado si, como se prevé, el plan PIVE termina extinguiéndose.

En cualquier caso, y dado que estamos a menos de 60 días para comprobar los primeros resultados de esta decisión gubernamental, podremos hacer un primer estudio sobre el particular con los datos que poseamos en ese momento. Análisis que ofrecemos en este periódico, con la esperanza de equivocarnos y de comprobar que los coches nuevos siguen vendiéndose sin ningún problema.

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.