Ir al contenido principal

Cándido, o el optimismo

Nunca sabe una dónde va a encontrar una recomendación literaria interesante. Buscando otra cosa, que no encontré, descubrí este libro de Voltaire. Se trata de una novela corta, divertida, satírica que profundiza en la naturaleza humana.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Quiere Voltaire reírse del optimismo de Leibniz ("indudablemente, Dios siempre elige lo mejor") y de su concepto de plenitud: "El mejor de los mundos posibles actualizaría cada posibilidad genuina, y el mejor de los mundos posibles contendrá todas las posibilidades, con nuestra experiencia finita de la eternidad que no provee razones para disputar la perfección de la naturaleza".

Se disfruta mucho de su escritura inteligente y mordaz, barnizada con cierta candidez. Él no ataca directamente a ninguna institución, simplemente nos pone delante hechos para que nosotros seamos los jueces sobre la bondad de las distintas situaciones que el protagonista va viviendo.

Cándido es un joven que ha tenido “la suerte” de ser educado y formado por el Pangloss, un filósofo que mantiene que cualquier situación es la mejor posible, por muy negra que esta sea.

La historia comienza con la patada que le da la vida en el trasero a nuestro protagonista. Pero no crean que será la última. A lo largo de los distintos capítulos el destino, la providencia o no se sabe quién se ensaña con este buen muchacho que mientras trata de eludir los golpes, no para de preguntarse dónde está lo bueno que su mentor le enseñó.

Pasa mil situaciones rocambolescas, se topa con hechos extraordinarios, pero él siempre quiere seguir con su fe en que todo tiene que ser como es. Parece que el determinismo ha marcado ya su vida, aunque como católico se pregunta si no existe el libre albedrío.

Se encuentra con la Inquisición, con judíos avaros, con eclesiásticos de moral relajada, con guerras donde los héroes satisfacen sus naturales necesidades e, incluso, llega al paraíso terrenal: Eldorado.

La crítica soterrada que hace de todos los que transitan por sus páginas es brillante. Si necesitáis pasar un buen rato y os gusta el humor inteligente, corred y haceros con un ejemplar de este librillo. Reconozco que me he reído mucho y me ha servido por momentos como evasión.

Encuentro varias moralejas en este libro, a saber: la infelicidad que produce la inflexibilidad, la insatisfacción permanente del ser humano y que la verdadera paz se consigue con las cosas sencillas.

Y como siempre me gusta acompañar el placer de la lectura con el placer de la música os dejo con esta canción que a mí me emociona y me hace pensar en un mundo mejor. Desde aquí doy gracias a la persona que me recomendó esta lectura.



Ficha literaria

Título: Cándido, o el optimismo.
Autor: Voltaire.
Género: Narrativa. Novela.
Título original: Candide, ou l'Optimisme.
Fecha de publicación: 1759.
Editorial: Edhasa.
ISBN: 978-84-35091626.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.