Ir al contenido principal

Las cuitas de Werther

“¿Qué supone, Guillermo, el mundo entero sin amor?”, pregunta Werther, el protagonista de estas páginas a su amigo y confidente. Este libro ha caído en mis manos en una época en la que mi espíritu no está para muchos tormentos. Pero no teman, no me voy a suicidar. No voy a ser uno de esos numerosos jóvenes que, tras la lectura de esta obra, pusieron fin a su vida, despechados por un amor no correspondido. Entre otras cosas, porque no vivo el despecho.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El autor del mismo, Goethe, es el máximo exponente alemán del Romanticismo y uno de los que inicia este movimiento literario –aunque se dio también en otros ámbitos, como la música–, junto con Rousseau, que se expande por Europa a partir del siglo XVIII.

El amor que propugnan estos autores es un amor idealizado, donde la persona amada se convierte en objeto de veneración y se le engalana con las más altas cualidades físicas y espirituales.

Empieza el libro con una serie de epístolas que Werther le envía a su amigo Guillermo, en las que le relata sus impresiones sobre la campiña y los parajes en los que mora. Hay aquí una primera exaltación de la belleza, de la vida que encuentra su origen en la contemplación de la naturaleza.

Me llama la atención la reflexión que hace el autor, en boca del protagonista, sobre la necesidad de vivir el presente y practicar el desapego del pasado. Cuando la leí, pensé: “la noción del tiempo y de su paso ha estado en la mente de los seres desde siempre”.

Sin embargo, la vida de este joven sensible se trastoca cuando conoce a Charlotte, una bella y linda muchacha que ya está “apalabrada” con otro hombre. A pesar de saber que ella es fruto prohibido, busca su cercanía como la polilla busca la luz. Cae rendido a sus pies y se convierte en el único centro de su vida. La idolatra, la adora. Ella es la perfección hecha carne.

Quiere tenerla, quiere que sea suya, fantasea con la muerte de su competidor. Deja de pensar, de vivir, de existir, su única obsesión es su compañía. Durante un tiempo consigue alejarse, y entra al servicio de un embajador mediocre –cuando leo libros de otras épocas constato con frecuencia lo poco que ha cambiado el ser humano y, en este caso, me cercioro de que, ya en el siglo XVIII, había gente vulgar y megalómana que conseguía ascender en la escalera del poder–.

Desencantado de su trabajo vuelve al campo, vuelve a su centro, vuelve a su Charlotte, pero esta ya está casada con Alberto, el hombre que la apalabró en el lecho de muerte de su madre.

Sus cartas se vuelven más oscuras, su angustia y su pena llenan sus párrafos. Su vida deja de tener sentido y sus pensamientos se pueblan de muerte. En esta parte podemos reconocer “la tormenta y el ímpetu” –en alemán, “sturm und drang”–, estilo característico de este autor romántico.

La novela termina trágicamente, como no podía ser de otra forma. En España también tuvimos nuestros románticos, entre otros, Bécquer y Espronceda.

Como reflexión personal os diré que esta concepción del amor ha hecho mucho daño al amor de verdad. Son muchos los que buscan un sentimiento exaltado como el que relatan estos autores en sus escritos, frustrándose ante su inexistencia. Buscan al “vano fantasma de niebla y luz”, como diría Bécquer.

Quizás también yo sea como ellos, afanándome continuamente en encontrar a mi “señor Darcy”. Creo que Soñar contigo de Toni Zenet le va como anillo al dedo a este libro.

Muchas gracias, señor Camuñas, por la recomendación de esta lectura y espero que en estas palabras que hoy traigo haya encontrado usted algún duende.



Ficha literaria

Título: Las cuitas de Werther.
Autor: Johann Wolfgang von Goethe.
Género: Narrativa. Novela epistolar.
Título original: Die Leiden des jungen Werthers.
Fecha de publicación: 1774.
Editorial: Ediciones Júcar.
ISBN: 978-84-33428134.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.