Ir al contenido principal

El burlador de Sevilla y convidado de piedra

Estamos en noviembre y creo que no debemos perder una de nuestras tradiciones: ver una representación de la obra de teatro Don Juan Tenorio. Cada vez está más de moda celebrar Halloween. Yo no estoy en contra de que la gente se divierta con una fiesta foránea.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sonrío al pensar en la fiesta de Todos los Santos de mi niñez. Esa sí que daba miedo. Recuerdo cuencos llenos de aceite en los que flotaban velitas por la salvación de las ánimas del purgatorio. Lo importante era que la noche del 1 al 2 de noviembre no se apagasen.

Tenía algo de tétrico ver esas velas de aceite y sentir que había gente que después de sufrir en esta vida, tenía que seguir sufriendo en la otra hipotética vida antes de llegar al paraíso.

Volviendo a los libros, considero que a todos aquellos que le interese la figura de Don Juan deberían leer El burlador de Sevilla y convidado de piedra, cuya autoría se atribuye a Tirso de Molina, porque es el origen del mito del burlador de mujeres y calavera sin remedio. Y lo que más me gusta de este mito es que es de creación cien por cien española.

El protagonista, don Juan, es un hombre sevillano libertino que disfruta mancillando la honra de las mujeres. No tiene miedo a nada, ni a nadie. Es capaz de desafiar a la muerte y se atreve a invitar a su mesa a uno de los desafortunados que perdieron su vida a manos de su espada: Don Gonzalo. Él va a ser el “convidado de piedra”.

Cuenta este galán con el convencimiento –siguiendo la tradición católica– de que un arrepentimiento a última hora lo salvará de las llamas eternas, con independencia de cuáles hayan sido sus fechorías en este mundo terrenal. El fin de sus días es una fecha lejana. Utiliza la frase “Tan largo me lo fiais” para referirse a esta lontananza de su muerte, por ello dispone de tiempo para dejarse llevar por sus más bajos instintos.

¿Se salvará? ¿Le dará la vida la oportunidad de retractarse de sus malas obras? ¿Encontrará el amor que tenga la fuerza de redimirlo? Este personaje universal ha sido fuente de inspiración para autores españoles y extranjeros como José Zorrilla, Molière o Lord Byron, entre otros muchos.



Yo os dejo con esta escena de la ópera Don Giovanni, que está inspirada en el libro que os aconsejo esta semana. Tuve la suerte de verla en Praga, donde la estrenó Mozart, y esta parte es verdaderamente espectacular: D. Gonzalo viene desde su tumba a cenar con el mayor libertino de la historia universal.



Ficha literaria

Título: El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
Autor: Tirso de Molina.
Género: Teatro.
Título original: El burlador de Sevilla y convidado de piedra.
Fecha de publicación: 1630.
Editorial: Cátedra.
ISBN: 978-84-37600949.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.