Ir al contenido principal

Bordados

La escritora de este libro o, mejor dicho, novela gráfica –al igual que el de Maitena, nos cuentan historias en forma de viñeta– conoce perfectamente qué se esconde debajo de los velos de las mujeres iraníes. Marjane Satrapi, la autora, es una mujer iraní, de origen persa, que tuvo que vivir en sus carnes el retroceso que las mujeres de Irán sufrieron tras la revolución islamista.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Es curioso ver cómo la historia es pendular. A mí, personalmente, me da vértigo pensar en cómo los derechos que pensábamos que teníamos reconocidos pueden desaparecer de un día para otro.

En su primer libro, Persépolis, nos cuenta, también con dibujos, cómo la vida de su progresista familia fue golpeada por las reformas acometidas por la teocracia que se impuso en la antigua Persia en los años setenta.

Se trata de una autobiografía que nos desvela por qué tuvo que abandonar su país y refugiarse en Francia. Pero creo que lo más interesante es que, a través de sus ojos, podemos conocer la historia de ese país de Oriente Medio que tantas convulsiones ha vivido.

En Bordados, Marjane nos abre las puertas de las casas iraníes, allí donde las mujeres pueden quitarse el velo y hablar entre ellas. Mientras los hombres duermen la siesta, ellas toman té y charlan, o mejor dicho, cotillean.

Si escuchamos atentamente sus conversaciones, descubriremos que el ansia de libertad late debajo de la tela negra que las cubre. Quieren poder decidir su vida, pero como no pueden según las reglas impuestas por el poder, buscan recovecos, trucos y artimañas para poder hacer lo que desean.

¿No os preguntáis de dónde viene el título del libro? Las mujeres no bordan, mientras hablan… Pero tampoco quiero desvelaros cuál es el significado oculto que esta palabra tiene para las mujeres musulmanas. Tendréis que pasar la puerta… Estáis invitados.

Si os gusta el libro, y queréis ver una película donde, de nuevo, las mujeres de un país árabe son protagonistas –en este caso del Líbano- os animo a ver Caramel, una película maravillosa donde las protagonistas son varias mujeres, cada una con su propio mundo sentimental. El nexo común es una peluquería a la que las mujeres van a depilarse… con caramelo.

Y buscando una música que acompañe a estas historias, he descubierto una mezcla perfecta de música persa mística y flamenco. Cerrad los ojos y disfrutad.



Ficha literaria

Título: Bordados.
Autor: Marjane Satrapi.
Género: Novela gráfica.
Título original: Broderies.
Fecha de publicación: 2004.
Editorial: Norma Editorial.
ISBN: 978-84-96370180.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.