Ir al contenido principal

La ridícula idea de no volver a verte

Llevo tiempo pensando que no le dediqué el suficiente espacio a este precioso libro titulado La ridícula idea de no volver a verte. Simplemente lo cité cuando os recomendé El olvido que seremos, de Héctor Abad, pero merece su propia reseña.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

No se trata de una novela: yo más bien lo consideraría un libro que reflexiona sobre la vida, que está lleno de vida, aunque el desencadenante del mismo sea la muerte del marido de Rosa Montero, la escritora de estas maravillosas páginas. He de reconocer que es lo único que leído de la extensa obra de esta autora, y me ha atrapado su forma de escribir. Y esto, en mi caso, no es fácil.

Partiendo de los diarios de Marie Curie, viuda también a una edad temprana, Rosa Montero nos invita a su propio mundo personal. Vivimos sin pensar en la muerte, ese final del camino y solo somos conscientes de ella cuando cumplimos muchos años.

La pérdida de un ser querido de manera repentina o a una edad demasiado temprana nos deja en estado de perplejidad, nos aísla de la realidad y nos agarramos a la idea de que todo ha sido un mal sueño y que, en cualquier momento, la persona amada va a aparecer para decirnos que todo ha sido mentira.

Rosa se identifica con Marie en que las dos pierden a sus compañeros de vida demasiado pronto, cuando “aún no tocaba”. Lo que me encanta de ella es que no cae en la autocompasión, ni en la tristeza. Simplemente, nos habla de la vida.

Lo que a mí me atrapó de este libro son las miles de citas que podemos sacar de entre sus páginas. No solamente las que la autora recoge de otras personas, sino las frases de ella misma, que son verdaderas citas para la posteridad. Algunas de ellas las tengo apuntadas en una libretita amarilla. Os dejo con esta: “Ligereza, maravillosa virtud existencial, que consiste en saber vivir el presente con plenitud serena”. Mi gran aspiración: ser ligera.

Mientras escribía este artículo, un poeta cantaba en mi casa: Joan Manuel Serrat y su álbum Mediterráneo que nunca me cansaré de escuchar. Os recomiendo su escucha con mucha ligereza.



Ficha literaria

Título: La ridícula idea de no volver a verte.
Autor: Rosa Montero.
Género: Novela.
Título original: La ridícula idea de no volver a verte.
Fecha de publicación: 2013.
Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-32215483.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.