Ir al contenido principal

La fórmula preferida del profesor

He de confesar que mi primer amor fueron las Matemáticas. Y este libro les va a encantar a las personas amantes de esta ciencia exacta, aunque no sólo a ellas, sino también a todas aquellas que les guste la escritura lenta, suave y descriptiva. La autora de La fórmula preferida del profesor es Yoko Ogawa, una afamada escritora en Japón que nos cuenta una historia sencilla, la de una madre y un hijo que tienen que cuidar a un anciano, profesor de Matemáticas, que ha perdido la memoria a corto plazo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Todo es sutilidad, cotidianidad, con ese tempo tan oriental que a mí me encanta. Nos para en seco su escritura: estás en el momento presente, saboreando los quehaceres domésticos y las charlas entre el profesor y el niño.

Es verdad que Japón es uno de los países más estresantes del mundo, pero en su literatura, aunque encontramos mucha melancolía y soledad interior, también podemos descubrir la sensación del tacto de la seda de un kimono.

Para mí, que me cuesta pararme, que a veces me invade la zozobra, leer un libro así me relaja. No hay historias truculentas, ni bajas pasiones, sólo el universo íntimo que se crea entre tres extraños a los que la vida une. Y nada más. Hoy voy a ser breve, como lo es la extensión de este libro.

Y para acompañar esta novela, nada mejor que la música de Himekami. Lo he descubierto hace poco, gracias a la sugerencia de un hombre inteligente y con buen gusto.



Ficha literaria

Título: La fórmula preferida del profesor.
Autor: Yoko Ogawa.
Género: Novela.
Título original: 博士の愛した数式.
Fecha de publicación: 2003.
Editorial: Funambulista.
ISBN: 978-84-96601376.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.