Ir al contenido principal

El rumor del oleaje

Ha habido momentos en mi vida en los que he seguido una senda de lectura. Hubo un tiempo en el que buscaba escritoras sudamericanas; otra época en la que me interesaron los autores japonesas. Fue precisamente en ese momento cuando descubrí a Yukio Mishima, uno de los escritores más conocidos de la historia del país nipón.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El primer libro que leí me dejó una zozobra interna y un sabor amargo que no me invitaron demasiado a conocer más su literatura. Fue El marino que perdió la gracia del mar, en el que unos adolescentes planean la muerte de un inocente y se divierten solamente siendo crueles.

En sus páginas encontré la mente de una persona que tiene una vida angustiosa y que no es capaz de sentir afecto, y mucho menos empatía hacia ningún semejante. Esta mente es, sin duda, la del escritor, como pude descubrir en su biografía.

Para entender mejor su forma de escribir, busqué su historia personal y, la verdad, es que es muy triste. Criado sin afecto y sin apoyo paternal, unido a la continencia de sentimientos tan propia de la sociedad japonesa, entiendo que el mundo fuese un lugar inhóspito para él y terminara como lo hizo, haciéndose el Harakiri.

Hace unos años, un psicoanalista vienés hizo una encuesta en un periódico para saber por qué la gente votaba a la extrema derecha y descubrió que, en su mayoría, era gente frustrada, que estaba insatisfecha con su vida. Siempre es más fácil echar las culpas de nuestra infelicidad a los demás y si, además, hay un movimiento que te hace sentir que tú eres superior, como se suele decir, miel sobre hojuelas.

Creo que éste también fue el caso de Mishima. Su obra deja entrever su fascinación por el Imperio y su deseo de volver a ver Japón como una gran potencia –tengamos en cuenta que él escribe después de la Segunda Guerra Mundial, donde su país salió derrotado-.

Sin embargo, más adelante descubrí El rumor del oleaje, con unos párrafos que destilan sensibilidad, ante la naturaleza, hacia el amor romántico y que no está engullido en una nube oscura permanente como lo está la novela antes mencionada.

La historia transcurre en un pueblo costero, poblado de gente sencilla, con sus rituales vitales. Si te adentras entre sus páginas podrás sentir el viento que viene del mar, se te erizará la piel y disfrutarás de una prosa cautivadora. Como ya dije con Murakami, es interesante descubrir otras maneras de sentir el mundo.

Y ya que estamos en Japón, os recomendaría Madame Butterfly, de mi gran Puccini. Así no sólo vuestro cerebro se emocionará con la lectura, sino también con la música. Os aseguro que estará muy feliz.



Ficha literaria

Título: El rumor del oleaje.
Autor: Yukio Mishima.
Género: Novela.
Título original: 潮 騒.
Fecha de publicación: 1956.
Editorial: Alianza Editorial.
ISBN: 978-84-20648415.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.