Ir al contenido principal

Historia de dos ciudades

La Navidad siempre es un buen momento para leer a Charles Dickens, y como éste es el único libro que he leído de este autor británico, es el que os voy a recomendar esta semana. Dickens siempre nos emociona, nos remueve por dentro y nos enseña que, incluso en situaciones difíciles en las que parece que el mundo es un lugar inhóspito, la humanidad y la bondad pueden brillar. He visto muchas versiones cinematográficas de sus libros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las dos ciudades protagonistas de esta gran novela son Londres y París y, el contexto histórico, la Revolución Francesa. Fue publicada en 1859, cuando no habían transcurrido ni cien años desde la Toma de La Bastilla, por lo que estaban aún candentes los hechos ocurridos.

Esta vez, el actor principal no va a ser un niño o un adolescente, sino un hombre que se ha dejado vencer por la vida, y cuyo comportamiento dista mucho del de un gran héroe. Pero para mí lo es. De hecho, creo que es uno de los grandes héroes de la literatura universal.

El abogado Sideny Carton será capaz de una gesta por amor, pero no por un amor cualquiera sino por un Amor con mayúsculas, aquel que se siente de manera generosa, y cuyo único fin es la felicidad del ser amado. Claro que para llegar a conocer cuál es el loable acto, tendréis que llegar al final del libro. Deciros que yo lloré mucho.

Antes de ese gran final, las calles de París estarán regadas de sangre, la venganza se paseará también por ellas y la ironía del destino también hará su presencia.

Está magistralmente escrito, si bien algunas partes son excesivamente descriptivas, y si me soléis leer, ya sabréis que las descripciones minuciosas me sacan de la historia. La que está perfectamente hilada es la trama, y las relaciones entre las distintas familias que irán apareciendo en sus páginas. No deja ningún cabo suelto –esto es lo que siempre pedimos a una historia-.

Dejaos sentir, emocionaos y llorad a gusto. Y, sobre todo, disfrutad de la bondad humana. Deseo que terminéis lo mejor posible el año –yo no veo el momento de que acabe-. Y aunque el tema esté un poco manido, ¿por qué no volver a escuchar Un año más de Mecano?



Ficha literaria

Título: Historia de dos ciudades.
Autor: Charles Dickens.
Género: Novela histórica.
Título original: A Tale of Two Cities.
Fecha de publicación: 1859.
Editorial: Cátedra.
ISBN: 978-84-37619538.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.