Ir al contenido principal

La Hermandad de la Misericordia modifica su itinerario al no poder cruzar el arco de San Luis

La reciente reforma llevada a cabo en la calle San Luis ha obligado a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura a modificar in extremis su itinerario. Así lo ha confirmado a Montilla Digital la Junta de Gobierno de la única cofradía que celebra su estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Al haber sido arreglada la calzada de la calle San Luis, se ha elevado alrededor de diez centímetros el nivel de la misma, lo que impide que el paso de Cristo pase por el arco", ha explicado la cofradía, cuyos responsables han tratado de modificar la estructura que permite elevar y descender al crucificado aunque, según detallan, "sólo hemos podido bajar cuatro centímetros y no los diez que ha subido la calle".

"Cuando en diciembre presentamos el itinerario a la Agrupación de Cofradías, la calle estaba en obras y suponíamos que se iba a mantener la altura de la calzada, por la que otros años hemos pasado sin complicaciones", asegura la Junta de Gobierno, para añadir que la nueva cota de la calzada hace "imposible" el paso de la Hermandad por ese punto.

De esta forma, la cofradía cuya sede canónica radica en la Parroquia de San Sebastián ha desestimado pasar por las calles Beato Juan de Ávila, San Luis, Benedicto XIII, Pozo Dulce y Coto, "ya que el paso del Cristo de la Misericordia no puede pasar por la calle San Luis, debido a la altura del arco".

Por ello, el nuevo itinerario partirá a las doce de la noche desde la Parroquia de San Sebastián, donde el Santísimo Cristo de la Misericordia será portado por cuatro hermanos hasta el Llanete de La Cruz, donde será izado hasta colocarlo en su trono.

La estación de penitencia continuará por las calles Juan Colín, Plaza de Munda, Ancha, San Francisco Solano, Santa Ana, Plaza de la Inmaculada, Corredera –donde se desarrollará una estación de penitencia al pasar por la Basílica de San Juan de Ávila-, Plaza de la Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Llano de Palacio, Avenida de Granada, Paseo de Cervantes (calle central), Coto, Cuesta del Muladar y Llanete de la Cruz, donde el Cristo de la Misericordia será arriado y nuevamente portado hasta su templo, en torno a las 3.00 de la madrugada.

Una obra polémica

Las obras de reforma de la calle San Luis han despertado las críticas de muchos vecinos. Y es que las fuertes lluvias que se han registrado en la localidad en las últimas semanas han provocado por dos veces el colapso de la red de alcantarillado, dando lugar a la salida de aguas fecales por una de las alcantarillas más próximas a la calle Alta y Baja.

Las actuaciones en esta vía que desemboca en el convento de Santa Clara se iniciaron el pasado mes de octubre con cargo al Plan Profea, en el tramo entre las calles Alta y Baja y Benedicto XIII, al objeto de instalar nuevas redes generales y acometidas domiciliarias.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.