:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

11 de noviembre de 2012

  • 11.11.12
Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una denuncia remitida a la Redacción por la Asociación de Ayuda a Animales Abandonados "Dejan Huella". Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a nuestra dirección montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Desde la Asociación de Ayuda a Animales Abandonados "Dejan Huella" os escribimos para comunicaros los últimos cambios que, lamentablemente, se van a producir en nuestra asociación; cambios injustos y dolorosos, que sólo van a perjudicar a los pobres animales inocentes sin voz, que ya, no solo tienen la desgracia de ser utilizados, abandonados, maltratados y tirados, sino que además no van a tener ni el beneplácito de tener una segunda oportunidad... por culpa de la decisión del Ayuntamiento de Montilla.

Nos referimos concretamente a la gestión política que está realizando el Ayuntamiento. No sólo no nos ha proporcionado ninguna ayuda (ni económica, ni de infraestructuras) sino que cuando hace cuatro años empezamos nuestra labor de recogida, asistencia y difusión para evitar el sacrificio a los animales que se encontraban abandonados en nuestra localidad, presentamos el proyecto de un albergue para que fuese gestionado por nuestra asociación como protectora.

Dicho proyecto fue aprobado, las obras comenzaron con fondos europeos, nosotras aportamos los planos obtenidos con ayuda de otras protectoras, nos reunimos con el arquitecto exponiendo ideas y estuvimos siempre ayudando a que esas instalaciones contaran con lo necesario para el fin para el que se habían proyectado.

La decepción ha sido tremenda cuando, después de cuatro años de lucha constante, con un nuevo Gobierno al frente liderado por el Partido Popular (PP) comentan que están finalizando las obras pero que las instalaciones no las vamos a gestionar nosotras como Asociación (como nos habían sugerido de palabra en reuniones pasadas con el nuevo Gobierno, dándonos falsas esperanzas), sino que prefieren un matadero de perros a un albergue municipal gestionado desde el respeto y las bases de la ley de protección animal vigente.

Matadero de perros que será pagado, financiado y mantenido con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos de Montilla a quienes nadie nos ha preguntado nunca si queremos que con nuestro dinero se maten a los animales abandonados sin, antes, darles una oportunidad.

Y nosotras nos preguntamos: ¿cuál es la razón para que un Ayuntamiento modifique su decisión de otorgar un albergue a una asociación sin ánimo de lucro y le otorgue una perrera municipal a una empresa privada?

Pensamos que si una empresa privada invierte un dinero es porque piensa obtener unos beneficios, y esos beneficios solo pueden ser a costa de la vida de los animales. Y seguimos preguntándonos: ¿un Ayuntamiento debe de anteponer los intereses de la empresa privada a los de los animales o a los de las personas que nos preocupamos por ellos?

Lo peor de todo es que quienes van a padecer y sufrir esto realmente serán los animales, perros y gatos perfectamente sanos que ya no tendrán una segunda oportunidad; ya no podrán difundirse sus imágenes en Internet, ni darse en adopción para poder vivir los años que les queden en un hogar con una familia... Sólo serán recogidos y sacrificados todos los animales de Montilla y pueblos colindantes, a saber bajo qué oscuras circunstancias, cuando la empresa exterminadora que gestione esa perrera lo vea oportuno.

A esta noticia se suma la deuda de varios miles de euros que hemos contraído con la clínica veterinaria-residencia en unos años, por querer ayudar y salvar a estos pobres inocentes y darles una vida digna; deuda que hemos ido capeando con los donativos, cuotas y demás ayudas de particulares, que agradecemos enormemente y que hemos recibido estos años (nunca con ayuda pública), pero que no ha sido bastante para que podamos seguir con esta labor.

Esta deuda no la podemos solventar sin cerrar nuestras puertas temporalmente a nuevas incorporaciones de animales (seguiremos trabajando con los que aún tenemos, cueste lo que cueste) hasta que podamos resolver nuestra deuda y volver con energía renovada a admitir a todos los animales que necesiten de nosotros.

A todos los voluntarios y voluntarias que, sin ánimo de lucro, trabajamos en este proyecto, sólo nos mueven nuestros principios, nuestra moralidad, dos cosas que en el plano político parece que brillan por su ausencia.

Hemos buscado familias en cuatro años a más de 600 animales entre perros y gatos, sólo con nuestro esfuerzo y vuestra ayuda económica; hemos recogido animales que podrían haber causado accidentes, ayudando en todo lo posible al bienestar de nuestra localidad, sin esperar ayuda económica, ni reconocimiento verbal por parte de nadie.

No obstante, creemos que, después de cuatro años, nos podrían haber facilitado un poco la labor que tanto esfuerzo y sufrimiento nos cuesta. Dicha labor también se está realizando para la comodidad e interés del pueblo de Montilla y dejará de hacerse gracias al nulo apoyo de nuestro Ayuntamiento.

Así que, para terminar, deciros que hoy es uno de los días más tristes de nuestra vida: perdemos un poco nuestro rumbo y no nos dejan seguir realizando la labor por la que se constituyó esta Asociación.

Pero más triste es para ese pobre perro que vaga con frío por las aceras, esperando un mendrugo de pan y una caricia; o ese otro que espera bajo la lluvia y hambriento a ese dueño que un día decidió que ya no lo quería o que ya no le servía; o a ese otro que su anciano dueño murió y la familia no se hace cargo de él y lo echaban a la calle...

Todos estos casos y cientos más, que hemos visto y vivido en estos cuatro años, se quedaran para siempre en nuestra memoria y el poder verlos en sus casas, para nosotros, es nuestra pequeña recompensa moral; pero siempre nos quedará la pena de aquellos que no podremos ayudar de aquí en adelante y morirán solos en cualquier cuneta, o en cualquier portal o, mucho peor, a manos de algún asesino sin escrúpulos, que solo quiera el beneficio económico.

Como última reflexión: si alguien ve el miedo en los ojos suplicantes de un animal, que desconoce su futuro más inmediato, y aun así, no se le conmueve nada por dentro y es capaz de maltratarlo o, incluso, matarlo a sangre fría, os decimos de verdad que eso no es un humano, es un trozo de carne que solo respira, y eso se tiene que pagar.

Nadie tiene derecho a provocar un sufrimiento innecesario a un ser vivo por placer o dinero, directa o indirectamente... Va por ellos y sólo esperamos que sus muertes no nos pesen por mucho tiempo en nuestras conciencias. Que descansen en paz esos seres inocentes.

ASOCIACIÓN "DEJAN HUELLA"

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTILLA DIGITAL


REMONTAMOS - AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL


LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos