Ir al contenido principal

¡Echa el balón abajo!

Recuerdo que, en aquella época dorada de los años veinte –mis años veinte o, si quieren, mis veinte años- si alguna vez nos exaltábamos ante cualquier asunto, mi amigo Patxi aplacaba la situación con un escueto "echa el balón abajo: vamos a contemporizar". Me da la sensación de que alguien debería ejercer de Patxi en esta situación actual en la que todo el mundo anda revolucionado entre independencias y federalismos asimétricos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mientras Artur Mas y su corte de aduladores proclama su intención inequívoca de convertir Cataluña en su propio estado feudal, el PSOE, que actúa tan improvisada como inconscientemente en su afán de captar algunos miles de votos, viene otra vez a intentar explicarnos un modelo de Estado que es tan inconsistente que ni sus dirigentes se ponen de acuerdo en explicarlo.

"Federalismo asimétrico", dicen unos; "Estado de las autonomías cooperativo", dicen otros. Cada uno realiza un bonito ejercicio de idiocia lingüística para que nadie, al final, entienda qué quieren decir. O más bien, que cada uno entienda precisamente lo que quiera entender; en eso los socialistas son auténticos maestros.

Para el que no lo sepa, eso del "federalismo asimétrico" viene a significar que Cataluña y Andalucía pueden llegar a ser Estados independientes pero no iguales. Estados asociados al Reino Federal de España con distintos sistemas fiscales, judiciales o educativos. Los Estados Unidos de España, o sea.

Imagínense lo felices que podríamos ser con nuestro tejido industrial y nuestro tradicional espíritu emprendedor, y sin recibir ni un duro del Estado central. Qué risas nos daríamos, oiga.

El caso es que todo esto ha provocado el debate sobre la validez de nuestro actual Estado de las Autonomías. Está bien claro que éste cuenta en su balanza con aspectos muy positivos, pero también resulta evidente que gran parte de nuestros problemas tienen mucho que ver con nuestros diecisiete reyezuelos y sus diecisiete correspondientes cortes faraónicas.

No soy de los que desean una vuelta al centralismo arbitrario y caprichoso de un Gobierno en Madrid, pero sí que creo que es absolutamente necesario que el Estado recupere parte de las competencias que cedió y que ya han dado lugar, por ejemplo, a diecisiete sistemas educativos distintos o diecisiete servicios de Salud con diferentes prestaciones a los ciudadanos.

Claro que todavía existen los demagogos que insisten en calificar de "fascistas" o "antidemócratas" a todo aquellos que critiquen el Estado autonómico. Son aquellos que sufren ese prurito progreta e incómodo que identifica a Madrid con Franco y a las autonomías con el gran logro de la izquierda en la democracia.

Claro que estos son los mismos que siguen defendiendo que es necesario aumentar el gasto público –por ejemplo, hacer semanalmente dos programitas de Copla a razón de 180.000 eurillos cada uno- y que siguen hablando de revoluciones y proletariado. O sea, del siglo XIX.

MARIO J. HURTADO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.