Ir al contenido principal

Las causas del movimiento estudiantil

Durante estas semanas, España entera ha vivido la movilización de los estudiantes en todos los niveles, especialmente los universitarios. La principal reivindicación era parar los recortes en Educación. Sea como sea, es importante conocer las causas concretas de las protestas para evitar bulos y debatir con propiedad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las manifestaciones estudiantiles no empezaron con la publicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, sino que vienen de antes. Sin embargo, sí es cierto que, tras su publicación, la protesta empezó a aumentar en número de participantes y, por tanto, ganó en fuerza.

En la Enseñanza Obligatoria, de acuerdo con el artículo 2º del Real Decreto, la ratio de alumnos por aula puede llegar a aumentar un veinte por ciento. Si ya de por sí los profesores se quejaban de la masificación de las aulas, muchos denuncian que este aumento puede llegar a suponer un empeoramiento de la calidad de la enseñanza.

A los docentes universitarios les ha afectado gravemente. Los profesores titulares y los catedráticos han visto aumentado el número de créditos docentes que hay que impartir. Así, de acuerdo al artículo 4º, ahora un profesor deberá de impartir entre 16 y 32 créditos, según su situación.

Esto tiene dos consecuencias: en primer lugar, que no tendrá tiempo para investigar; en segundo lugar, que la mayor parte de sustitutos, ayudantes y asociados se van a la calle, ya que sus horas las darán los funcionarios, que son principalmente los titulares y catedráticos.

Una de las medidas que más atacan los estudiantes es la subida de tasas. De acuerdo con el artículo 5º, hay un aumento de la primera matrícula en el Grado de entre el quince y el veinte por ciento. En la segunda, de entre un treinta y un cuarenta. En tercera, de entre el 65 y el 75 por ciento. Finalmente, entre el 90 y el cien por cien en cuarta matrícula. También suben los de Máster.

A todo esto se le suma el aumento de la nota exigida para conseguir una beca general, tanto en Grado como en Máster, y la reducción del presupuesto dirigido a la investigación.

Si bien no son las únicas causas que han provocado las protestas, sí que son algunas de las más importantes. Tal vez, en otra situación, no hubiera habido tanta movilización. Sin embargo, los recortes generalizados a los servicios públicos, la situación de crisis general y el rescate de bancos como Bankia han indignado a buena parte del sector educativo.

Ahora se puede debatir sobre la legalidad, la legitimidad o la conveniencia de algunas de las medidas de protesta tomadas o sobre las protestas mismas. Pero, al menos, es preciso que todo el mundo sepa por qué se protesta exactamente.

RAFAEL SOTO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.