Ir al contenido principal

Escolares montillanos cursan una visita a la ciudad natal de San Juan de Ávila

La localidad manchega de Almodóvar del Campo, en Ciudad Real, ha acogida esta semana un encuentro muy especial. Casi un centenar de escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Beato Juan de Ávila de Montilla han cursado una visita para conocer la ciudad en la que nació el 6 de enero de 1500 el próximo Doctor de la Iglesia Universal que, además, da nombre a su propio centro educativo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: http://www.oretania.es

Cerca de de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, acompañados por profesores y algunos padres, se desplazaron el pasado lunes hasta el municipio castellano-manchego donde, al igual que ocurriera en Montilla el mes pasado, fueron recibidos por la comunidad educativa del CEIP Maestro Juan de Ávila de Almodóvar del Campo, compartiendo una apretada agenda de visitas que llevó a la expedición montillana a conocer enclaves como el cerro y la ermita de Santa Brígida o la casa natal del asceta.

Uno de los momentos centrales de la visita fue la recepción oficial que ofreció en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el alcalde de la ciudad, el popular José Lozano García, quien haciendo uso de su experiencia como docente, impartió una divertida clase en la que subrayó la "importancia" que tiene tanto para Montilla como para Almodóvar del Campo la proclamación como Doctor de la Iglesia del Maestro Ávila.

"Como alcalde, lo más importante es transmitir los valores de San Juan de Ávila, que creo que sería una persona ejemplar si viviera ahora en el siglo XXI", refirió el alcalde durante su intervención, recogida por  Oretania, el periódico de la provincia de Ciudad Real.

Para el edil manchego, "el santo basaba toda su labor diaria en la humildad, en la oración, en la predicación para estar cerca de Dios y en el trabajo", por lo que se mostró convencido de que "si somos capaces de inculcar el trabajo y la responsabilidad en los niños, ellos conocerán que si estudian y trabajan todos los días lograrán alcanzar sus objetivos y sus metas, que es llegar a ser personas honradas y responsables".

Por su parte, el director del CEIP Beato Juan de Ávila de Montilla, Antonio Luque-Romero, se mostró convencido de que "estos encuentros sirven para conocernos mejor como personas y para fomentar los lazos que debe haber entre Almodóvar y Montilla, teniendo una figura en común como es el santo".

Una figura clave del 'Siglo de Oro'

San Juan de Ávila, nació en Almodóvar del Campo, cerca de Puertollano, el 6 de enero de 1500. De ascendencia judía, sus padres poseían unas minas de plata en Sierra Morena, lo que le permitió estudiar leyes en Salamanca. No obstante, en 1514 abandonó sus estudios empujado por su devoción y se retiró a su natal Almodóvar, donde hizo vida de dura penitencia.

Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado. Esa obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial.

Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado y fue procesado por la Inquisición. Se le atribuye con gran fundamento el soneto anónimo "No me mueve, mi Dios, para quererte...", que es una de las joyas de la mística castellana.

El Apóstol de Andalucía, como solía ser llamado, era un convencido de la necesidad de la reforma, y para llevarla adelante creía en reformar al clero. San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.