Ir al contenido principal

Paco Bellido | La gran Luna

¿Quién no se ha sentido maravillado alguna vez por el enorme tamaño de la Luna llena en el horizonte? Anoche tuvimos ocasión de disfrutar de una vista estupenda, aunque nada comparable con el espectáculo al que asistí hace casi un año, en la vecina localidad de Espejo. Allí, en torno a las 19.45 de la tarde, nuestro satélite se situó justo detrás del Castillo de Alcalat, origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del siglo XIV.


La imagen dio la vuelta al mundo en apenas unas horas, gracias a que fue seleccionada por la prestigiosa página web SpaceWeather para ilustrar, a nivel mundial, el fenómeno astronómico que se conoce como "perigeo" –esto es, el momento en que la Luna se encuentra más cerca de La Tierra-.

En efecto, la Luna no está siempre a la misma distancia de nosotros. La órbita que describe nuestro satélite alrededor de la Tierra no es una circunferencia, sino una elipse, lo que hace que la distancia oscile entre los 363.000 kilómetros –cuando se encuentra más cerca de nosotros- y los 406.000 –fenómeno conocido como "apogeo"-.

La Luna llena se produce cada 29,5 días, así que no suelen estar sincronizadas con el apogeo y el perigeo. Si hiciésemos una fotografía de la Luna llena en las dos posiciones, la diferencia de tamaño aparente sería bastante obvia.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando la Luna está cerca del horizonte? Parece enorme. Es lo que se conoce como "ilusión lunar". Y es una ilusión porque es un fenómeno que solo se produce cuando vemos la Luna con nuestros ojos. No ocurre en fotografía.

El psicólogo italiano Mario Ponzo descubrió una ilusión similar en 1913, cuando dibujó dos barras idénticas sobre un par de líneas convergentes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ilusiones ópticas aparte, si todo lo que usted quiere hacer es ver una Luna grande y hermosa, debe saber que el mejor momento para observar es cerca del horario de la salida de la Luna, cuando esta apenas puede verse a través de los árboles o de las casas, tratando de engañarnos.

PACO BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.