Ir al contenido principal

Cuartelillos

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una queja remitida por un hostelero montillano acerca de los denominados "cuartelillos" que instalan algunas cofradías de la localidad durante la Cuaresma. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ningún hostelero se atreve a decirlo en público, so pena de arriesgarse a perder parte de la clientela. Por eso he pedido publicar esta queja sin dar mi nombre, pero me atrevería a decir que pocos o muy pocos son los que están de acuerdo con el "negocio encubierto" que se montan cada año las hermandades de Semana Santa con sus "cuartelillos".

Repiten los interesados que "son solo cuatro fines de semana". Sí, es verdad, pero son precisamente los mejores cuatro fines de semana del año, ya que el personal es ahora cuando empieza a salir a la calle, después del invierno tan frío que hemos tenido.

¿Qué papeles se les exigen a estos bares encubiertos? No tengo ni idea. Yo sí puedo decir que para mantener mi negocio abierto y a los trabajadores que tengo conmigo tengo que pagar durante todo el año tasas, impuestos y licencias, además de cumplir normativas de seguridad y de sanidad que los cuartelillos ignoran.

¿Licencia de apertura? "Para qué". ¿Carné de manipulador de alimentos? "Anda, por Dios… Si esto son solo cuatro fines de semana al año". Claro, así no me extraña que el beneficio sea "todo olla", gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de la Agencia Tributaria, que eximen de obligaciones fiscales a estas entidades que están desarrollando una actividad económica pura y dura, con ánimo de lucro.

Porque digo yo que dará igual que ellos dediquen los fondos que sacan para pagar una banda de música o para poner flores encima de los pasos. Yo dedico mis beneficios a pagar a mis trabajadores, a pagar impuestos y a mantener a mi familia. A ver quién es más cristiano.

Hace varios años, algunos hosteleros protestamos por la competencia desleal de estos "locales de fiestas". Los llamo así porque las veces que yo he entrado a alguno he visto a la gente que está viendo el fútbol, bebiendo cubatas y comiendo bocadillos. Y creo que esa actividad no es propia de un Cursillo de Cristiandad y sí de un bar o local de fiestas, por eso lo digo.

Si los cofrades necesitan fondos para financiar sus actividades, me parece muy bien, nadie creo que esté en contra de los cuartelillos siempre que se les exija una licencia de apertura por el tiempo que vayan permanecer abiertos; que se compruebe que las personas que están a cargo de la cocina están capacitadas para ello –acreditándolo con un carné de Manipulación de Alimentos-; que no se le venda alcohol a menores; que existan servicios con unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias; que haya extintores suficientes; y, por supuesto, que no se permita fumar.

De lo contrario, el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria estarán consintiendo un atropello contra un sector económico que creo que es fundamental para Montilla como es el hostelero. Estamos capeando el temporal de la crisis con mucho esfuerzo y con no pocos sacrificios, así que ahora que me crucifiquen si quieren, que yo diré aquello de: "Padre, perdónalos porque no saben lo que dicen".

UN HOSTELERO MONTILLANO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.