Ir al contenido principal

El 'namber guán'

El sujeto me la estaba dando de la peor manera. Aguanté unas cuantas bravuconadas y, a la quinta sobrada sobre venta de vinos y mercadeo, se me puso la vena del cuello gorda. No lo pude evitar, le apliqué el Test del Cantamañanas y me lo aprobó con nota, lo cual no le dejaba en muy buen lugar. Eso sí, lo mejor fue escucharle repetir la frase: "soy el number one", igualito que el Michael Jackson.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por resumir la sinopsis del momento: la cosa iba de ver cómo el námber guan (me gusta más así) se jactaba de ser la persona que más vino vendía de todos los contornos, menospreciando a competidores o colegas de corredurías, llegando incluso a echar por tierra el trabajo y la necesidad de una buena campaña promocional de cara a lograr un objetivo contundente, esencial para el presente y el futuro de cualquier marca vinícola.

Llevo un tiempo en el que procuro evitar meterme en fregados de los que solo sacas un mal rato o el enfado de un amigo, pero aquel día sucumbí a mis ansias guerreras y tuvimos baile. Lo peor es que existen demasiados cretinos como este en el negocio del vino y estoy harto de toparme con algunos bodegueros (por suerte, existen honrosas excepciones) que se refieren a la publicidad como un "gasto perdido", como un "lujo prescindible" y, peor aun, son incapaces de valorar el duro y concienzudo trabajo que toda campaña promocional conlleva.

Adoro y me apasionan los vinos de Montilla y también me enloquece el mundo de la publicidad, del que algo he aprendido en los últimos 25 años de trabajo. Pero no me canso de repetir aquello de que "para qué sirve tener el mejor vino del mundo si nadie sabe que tienes el mejor vino del mundo". Y la cosa pasa a mayores cuando ves lo bien que, en este sentido, hacen otras bodegas y consejos reguladores con bastante menos solera y calidad que el nuestro.

Estamos en crisis, ¡menuda novedad! Pero es en tiempos como estos cuando la publicidad se vuelve tan esencial para una empresa como contar con un buen producto. A los bodegueros y demás profesionales del vino -y empresarios en general-, me permito sugerirles que se pongan en manos de profesionales, que les presenten buenas ideas para su imagen y se me vendan de una puñetera vez.

Tienen los mejores medios a su alcance, desde este noticiero: Montilla Digital; una radio: Onda Cero Montilla, que es nuestra emisora más local; si prefieren la tele por cable: Montilla Televisión. Y si su producto lo requiere, medios difundidos en Andalucía, el resto de España o en la China "comucapitalista". Pero no hagan como el baranda retratado al inicio de esta misiva: presumir de haberse anunciado hace tres años en un periódico de tirada nacional y quedarse tan contento. Ya le vale.

JOSÉ LUIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.