Ir al contenido principal

De vuelta

Al volver de un viaje donde no he llevado ni el móvil y no he tenido acceso a Internet, perdido por las planicies del norte de México, allá en la frontera con el río Bravo, por aquí las cosas siguen más o menos con el mismo nervio y parecido come-come.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La noticia fuera del circuito habitual ha sido la muerte de Manuel Fraga quien, por cierto, me dio clase y me echó de ella unas cuantas veces por aquellos años primeros de los setenta en la Facultad de Políticas y Sociología. Luego lo entrevisté en un par de ocasiones y aprendí a respetarlo.

La democracia le debe el haber pasado a su orilla a la derecha tardofranquista y eso, aunque ahora lo vituperen ciertos e interesados ignorantes de lo que significó en la Transición y en nuestra historia, no era cosa ni baladí ni de escasa trascendencia.

Tiene debes: los más señalados, su pertenencia y comunión con gobiernos franquistas estigmatizados de la feroz represión de la libertad y con episodios tan terribles como el fusilamiento de Grimau en los sesenta o los de Victoria o Montejurra ya en tiempos finales de la dictadura.

Pero hasta de aquel tiempo algún haber puede apuntársele, como el de los Paradores. Lo que fue es de integridad a prueba de investigaciones en lo económico. Y lo sé de buena fuente, porque realicé sobre él una para el semanario Tiempo.

Lo demás, pues eso, que ETA aunque está en paro no significa que no existe y sus pistoleros siguen teniendo las armas y ninguna gana de entregarlas como demostró la primera detención de terroristas en tiempos del nuevo Gobierno.

El PSOE, por lo que nada más aterrizar he vislumbrado, sigue en el revoltijo. Y Emiliano descifrando los designios de la Esfinge. Rubalcaba y Chacón pelean delegados que creen suyos pero vete tú a saber a quién votan el día de mañana. Parece que, a pesar de la “pinza” la Sexta-El Mundo, don Alfredo parece llevar ventaja. A él no le falta el apoyo mediático de Prisa ni el buldózer del aparato.

Ha vuelto Garzón, que nunca se irá de las portadas. El juez que a juicio de sus partidarios habría de ser injuzgable y para el que no debía regir lo de "todos iguales ante la ley" que sí claman, como todos -en eso estamos de acuerdo- para Urdangarin. Tres causas tiene y me parece que la que peor huele es la de los dineros santanderinos en Nueva York.

ANTONIO PÉREZ HENARES
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.