Ir al contenido principal

Francis Salas | ¡Tirí, tirí, tiriiiiii!

En uno de sus últimos artículos, Raúl Solís nos hablaba de la intención del candidato a la Presidencia del Gobierno por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de no contestar a las preguntas de los periodistas, siguiendo los consejos de sus asesores de campaña. La formación ha decidido, además, que los cortes de los mítines sean en diferido, por lo que la radio, la televisión e Internet no podrán emitir ni audio ni vídeo en directo sin la autorización del partido. Las imágenes y el sonido los pasará la Oficina de Comunicación del PP, según sean de su agrado. Evidentemente, todos los medios de comunicación que se interesen por ellos recibirán el material a tiempo, faltaría más.


A primera vista, esta práctica puede parecer algo deleznable pero la realidad es otra. Esta forma de funcionar lleva siendo normal desde hace mucho tiempo, aunque bien es cierto que no se había hecho de forma tan descarada en campaña. Pero es habitual y practicada por casi todos los partidos, de una o otra forma. Tengamos memoria y no olvidemos cuando Prudencio Ostos prohibió la retransmisión de los Plenos al vídeo comunitario TVC Olymar.

¿Qué tienen que hacer los medios? Fácil: trabajar, enviar corresponsales, equipos... Y si no te dan sonido o imagen, o no te dejan hacer fotos, insistes e insistes. Y si no te dejan un día, al siguiente; y, si no, al siguiente... Y si no hay información veraz, objetiva e independiente, pues no se pone.

¿Podemos imaginar la cara de algunos asesores de campaña si los mítines de sus jefes no salieran en prensa, radio, televisión e Internet? Pero ¿dónde está la independencia de los medios? Yo creo que no existe, por eso hacen lo que les da la gana. Hablaban -y bien- del "Imperio Prisa" y su trato de favor con el PSOE pero no hay que olvidar los macroimperios de la comunicación pro-PP. ¿Estarían dispuestos a morder la mano que les da de comer?

Me gustaría pensar que el mismo Rajoy se avergüenza de su actitud y lo hace por no salirse del plato, ahora que está cerca de la meta. Yo creo que el líder popular se asusta de no seguir las pautas marcadas por los que, se supone, saben de marketing e imagen pero muy poco de respeto por los electores.

La fotografía de esta semana la realicé en la planta alta del Restaurante Don Quijote de Montilla, en un acto del PP durante la precampaña de las pasadas elecciones municipales. En la imagen se ve a las señoras sonrientes y felices ante su feliz y cumplidor candidato, Don Mariano, que baja los escalones del restaurante como el mismísimo tabernero de la serie televisiva Aida, Mauricio Colmenero: sólo le falto decir “¡Tirí, tirí, tiriiiii!”.

¡Ah, por cierto! La señora Carme Chacón, ministra de Defensa de todos los españoles y con carné del PSOE también le hace el mismo feo a la prensa y a los ciudadanos. Y, que sepamos, nadie de su partido le dice nada. Creo que éstos no son los políticos que nos merecemos...
FRANCIS SALAS
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.