Ir al contenido principal

Los colores de la noche

El mirador del Cerro Don Juan, construido no hace mucho para realzar el valor de uno de los últimos bosques que todavía conservamos en Montilla, descansa una noche más al son de las notas de los mochuelos, los grillos y el viento de la Sierra. Y no me equivoco al llamarla "Sierra", a pesar de las opiniones generalizadas de unos pocos que no ven muchas montañas por aquí, ya que independientemente de cuáles sean las fronteras oficiales marcadas por el ser humano, creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esa gran Sierra a la que llamamos "Subbética" comienza aquí mismo, en la falda de la Sierra de Montilla.

MANUEL CRUZ ® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Han hecho falta muchos años de agricultura y cambios paisajísticos para hacernos creer a los habitantes de la urbe que todo el espacio que existe hoy entre nuestra sierra montillana y la frontera legal del Parque Natural de las Sierras Subbéticas no fue en su día un gran bosque.

Por otro lado, debido a las nuevas tecnologías y al abuso de las manipulaciones fotográficas mediante el uso de programas informáticos de todo tipo, a menudo se suele dudar, y con razón, sobre la veracidad de muchas de las imágenes que vemos diariamente.

Alguien puede pensar que estos no son los colores reales del Cerro; sin embargo, lo cierto y verídico es que la noche tiene más colores que el día; si cabe más colores incluso que el Photoshop del que tanto dependen algunos llamados "fotógrafos".

Es probable que a partir de ahora veáis esta foto más de la cuenta, puesto que se está usando para un cartel y algunos menesteres más de tipo divulgativo y conservacionista a nivel local (hablo de Montilla).

Sí me gustaría recordar que el Cerro Don Juan, al igual que cualquier otro espacio natural (protegido o no) donde conviven mutuamente animales, plantas, hongos y demás seres vivos, es un espacio nuestro, no de un particular o un Ayuntamiento, y como tal así debemos mirar por él.

Si alguien (un Ayuntamiento o un particular) se gasta un dinero en adecuar una zona concreta para un uso más cómodo para nuestra especie, lo ideal, como personas educadas que somos, es responder adecuadamente. Solo así podremos disfrutar de estos lugares, eso sí, hasta que nosotros queramos, no hasta que los políticos quieran, por aquello de que somos nosotros los que acostumbramos a destrozarlo todo.

Sirva este texto -a pesar de su aparente agresividad para ser el primero que uso en esta sección- para presentarme ante ustedes con la única y modesta intención de transmitirles lo mucho que me enseña el medio ambiente sobre su fauna salvaje, sus curiosidades y algunas cosas más que deberíamos saber para conservarlo a la vez que no nos privamos de nuestra comodidad como Homo sapiens urbanos que somos.

Soy Manuel Cruz, Manolín para los amigos, un naturalista aficionado que una vez cogió su cámara de fotos, su cuaderno de campo y sus prismáticos y se escapó del mundo civilizado para intentar mostrar, a todo aquel que quiera saber algo más, lo que se esconde en lo más perdido de nuestra escasa cultura medioambiental.

Dedicada, por supuesto, a alguien que sabe mucho de esta foto.
MANUEL CRUZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.