Ir al contenido principal

Víctor Barranco | Agradecimientos

Estimado lector o lectora. No es un Memento lo que a continuación explico. Sí tiene mucha relación con ello y es causa de que estas pequeñas muestras de Montilla sean explicadas desde mi humilde asiento. Me refiero, para abreviar, a la inestimable bibliografía.


Habrá comprobado usted que en mis anteriores artículos no cito recurso alguno del cual extraigo el material que le traslado. Si bien lo hice por motivos de espacio, en alguna ocasión, o por estimarlo fuera de contexto en otras, he creído, llegado este momento, necesario aportar estos datos a mis artículos no sólo por facilitar al lector esas fuentes de conocimiento a las que recurrir en caso de querer ampliar la información -lo cual, una vez acaecido, habrá satisfecho mi objetivo con Memento-, sino también como agradecimiento a todas aquellas personas que dedicaron tiempo y esfuerzo en estudiar la Historia de nuestro pueblo, la mayoría de ellas mucho antes de que yo siquiera aprendiera a escribir.

Por otra parte, y como dice el dicho que de bien nacidos es ser agradecidos, no puedo dejar pasar la ocasión para destacar a la Bibliteca de la Fundación Manuel Ruiz Luque, que con su fondo bibligráfico es un lugar de necesario recorrido cuando uno indaga en el vasto anecdotario de esta, nuestra ciudad del vino.

Quiero agradecer, igualmente, a Manuel Ruiz Luque, por brindarnos a todos esos miles de documentos que forman tan rico patrimonio y hacer posible gran parte de mis averiguaciones. A José Antonio Cerezo Aranda, director de la Biblioteca, por abrir sus puertas cada día y por agilizar esa labor, a veces tan complicada, de búsqueda de información. Y, cómo no, a Antonio Luis Jiménez, por estar siempre cuando uno lo necesita.

Además de ellos, que forman parte de cada Memento, tengo que quitarme el sombrero ante quienes me dieron un trozo de su tiempo en algún momento concreto. En ese sentido, José Rey García, Manuel López Cabello y Manuel Bellido Mora me demostraron -e intuyo que lo seguirán haciendo- que la historia de Montilla es algo que entre todos y todas debemos mantener en el recuerdo.

Bibliografía y recursos utilizados en artículos anteriores

El Tesoro de Alvear El Cristo de Maíz
  • El Santo Cristo de Zacatecas, una imagen entre dos Mundos. Jiménez Barranco, A.L. Revista VERA CRUX, nº 7. Montilla, marzo 2009.
  • Entrevista personal con Antonio Luis Jiménez Barranco, Hermano Mayor Santa Vera Cruz.
  • El Cristo de Zacatecas, venerado en España. González Ramírez, M. El Sol de Zacatecas. México, mayo 2007.
El Vitaminado de la Calle Escuelas
  • La Alimentación Artificial. Fernández Sánchez, B. Folleto publicitario 1912, Biblioteca Fund. Manuel Ruiz Luque (en adelante, Bib. FMRL)
  • Entrevista personal con Manuel López Cabello, amigo de la familia Fernández-Canivell.
  • El Impresor del Paraíso. Jiménez Tomé, M.J. Revista LA CORREDERA, nº 53. Julio 2007. (Bib.FMRL)
  • Recuerdos de lo Vivo Lejano. Fernández Canivell, B. BIM Montilla, nº 47-48. Nov-Dic 1984. (Bib. FMRL)
VÍCTOR BARRANCO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.