Ir al contenido principal

Bodegas Robles recibe en Madrid uno de los premios de enoturismo convocados por Rutas del Vino de España

La zona Montilla-Moriles estuvo anoche representada en la gala de los Premios Enoturismo "Rutas del Vino de España", convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y por Turespaña. El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, acompañó a Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles, que fue reconocida como la iniciativa empresarial a nivel nacional con mayor compromiso social y medioambiental de cuantas han optado a estos galardones que pretenden reconocer el esfuerzo por enriquecer el sector enoturístico español.



"Se trata de un reconocimiento extraordinario para Bodegas Robles pero, además, supone una excelente noticia para Montilla y para la Ruta del Vino Montilla-Moriles", destacó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas quien, en declaraciones a Montilla Digital, valoró positivamente la trayectoria de esta empresa fundada en 1927 que, a lo largo de las tres generaciones que conforman su trayectoria, se ha caracterizado por la elaboración y la  crianza de vinos "aunando las técnicas artesanas con la tecnología más avanzada".

Tal y como destacó Rafael Llamas, que preside además la Ruta del Vino Montilla-Moriles, el jurado de los III Premios Enoturismo "Rutas del Vino de España" han reconocido el "carácter pionero" de Bodegas Robles, al ser "la primera bodega del mundo en elaborar vinos generosos ecológicos, así como en calcular la huella de carbono, con el compromiso de reducirla progresivamente en sus diferentes procesos productivos".

Asimismo, el jurado de Acevin y Turespaña ha destacado la apuesta de Bodegas Robles por la elaboración de alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos, junto con el desarrollo de un conjunto de actividades turísticas para concienciar sobre los valores del viñedo ecológico, como el proyecto Sigue tu cepa, que desde el año 2011 permite seguir de cerca y en tiempo real la evolución de una cepa a través de las redes sociales.

Por otro lado, Rafael Llamas reconoció públicamente el trabajo de Finca Buytrón, la otra empresa montillana que se situó entre los finalistas de los Premios Enoturismo "Rutas del Vino de España", en su caso, en la categoría al Mejor Alojamiento Enoturístico.

"Aunque finalmente no ha resultado ganadora, desde la Ruta del Vino Montilla-Moriles y desde el Ayuntamiento de Montilla no podemos más que elogiar la labor que desarrolla Finca Buytrón gracias al espíritu de iniciativa de su responsable, Rafi Mármol", subrayó el alcalde.

El regidor montillano animó a los municipios y a las empresas que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles a "trabajar de manera conjunta para que esta iniciativa se convierta en una herramienta para el desarrollo económico de la zona", de ahí que defendiera la necesidad de "sumar la iniciativa privada con las actuaciones que se desarrollen desde las distintas administraciones implicadas en este proyecto" para potenciar la actividad turística en la comarca vitivinícola cordobesa.

"El vino representa una gran oportunidad para potenciar el turismo en toda la zona Montilla-Moriles y no podemos desaprovecharla", recordó Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que "el futuro de Montilla y de todos los municipios colindantes pasa inexcusablemente por el futuro del vino, aunque maridado o vinculado con su patrimonio histórico y cultural y con las empresas que generan riqueza en nuestro territorio".

115 candidaturas presentadas

Los III Premios Enoturismo "Rutas del Vino de España" han batido un récord en cuanto a la presentación de candidaturas, que han llegado prácticamente de todas las rutas que actualmente forman parte de este club de producto. Un total de 115 propuestas compitieron en las diferentes categorías concurrentes que, además, también contaban con novedades como los premios al "Mejor Municipio Enoturístico", "Mejor Oferta Gastronómica", "Mejor Establecimiento Enoturístico", "Mejor Experiencia Enoturística" y "Mejor Rincón o Espacio Enoturístico".

En este sentido, el jurado reconocía la dificultad a la hora de la elección, debido a la extraordinaria calidad de estas candidaturas, lo que muestra, al mismo tiempo "el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector del enoturismo español en general, y los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España, en particular".

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.