Ir al contenido principal

La Junta presenta una aplicación web para detectar la huella de carbono de cada municipio andaluz

La Junta de Andalucía ha presentado a responsables y técnicos municipales de Medio Ambiente la Aplicación Web de la Huella de Carbono Municipal, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Durante este acto, celebrado en la Diputación, se ha facilitado información de los resultados para la serie de los años 2000 a 2012, y se han impartido una serie de charlas sobre las metodologías de cálculo del inventario municipal de gases de efecto invernadero y en el uso de la propia aplicación.



La huella de carbono es el inventario de emisiones difusas del municipio más las emisiones debidas a consumo de energía eléctrica. Los gases de efecto invernadero considerados son CO2, CH4 y N2O, y las emisiones se calculan según las reglas del Protocolo de Kioto. La aplicación da también una estimación por municipio de la capacidad de sumidero de carbono, calculada asimismo según las reglas de Naciones Unidas .

El delegado Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha afirmado que esta aplicación tiene utilidad en relación con el Pacto de los Alcaldes y con la futura Ley Andaluza de cambio climático, actualmente en anteproyecto, que fomentará especialmente el papel de las corporaciones locales en actuaciones de reducción y adaptación al cambio climático, a través de la elaboración de Planes Municipales de Cambio Climático integrados. También puede tener utilidad en la evaluación ambiental.

Por su parte, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, ha puesto de relieve la importancia que la aplicación tiene para los municipios. La herramienta sirve para calcular los inventarios de emisiones municipales, de forma que permite el acceso de cada municipio a sus propios datos, para la serie 2000-2012, a efectos de seguimiento de sus emisiones, comprobación, verificación de los datos y, en su caso, propuesta de mejora o corrección.

Los inventarios de emisiones obtenidos por esta herramienta en su versión 1 (año 2007), fueron la base para los Planes de Acción de Energía Sostenible del Pacto de Alcaldes, que persiguen la reducción del 20 por ciento de emisiones con objetivo 2020. Hay 550 municipios andaluces adheridos a esta iniciativa europea.

Francisco de Paula Algar ha añadido que una de las características fundamentales de este inventario a escala local es su homogeneidad, dado que se aplican las mismas fuentes de datos y las mismas metodologías de cálculo para todos los municipios andaluces. Esta característica asegura la coherencia intermunicipal, permitiendo la comparación de resultados, así como la optimización de recursos de las distintas administraciones.

Los sectores emisores considerados en la herramienta son consumo de energía eléctrica, transporte, gestión de residuos, aguas residuales, agricultura, ganadería y consumo de combustibles (no automoción).

Por otra parte, la incorporación de las emisiones indirectas por consumo de energía eléctrica al inventario de emisiones difusas se debe a la necesidad de dar soporte a los municipios andaluces que se han adherido al Pacto de los Alcaldes, para que puedan emplear los resultados de la huella de carbono como inventario de referencia en la redacción de sus planes de acción de energía sostenible (PAES).

Como fuentes de información se emplean el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a través del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), las Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Agencia Andaluza de la Energía.

El delegado de Medio Ambiente ha indicado que las metodologías de cálculo empleadas son fundamentalmente las que usa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la elaboración del Inventario Nacional de Emisiones que da cumplimiento a las obligaciones de comunicación de España a la UE y a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en materia de seguimiento y notificación. Cada año se revisan las series históricas anuales, de forma que se garantiza la coherencia interanual.

Igualmente, la herramienta sirve para simular el efecto de distintas politicas sectoriales, ya que permite modificar los parámetros de cálculo y visualizar el efecto de distintas medidas en las emisiones del transporte, de la gestión de residuos y del consumo eléctrico.

En esta Jornada de formación, se ha tratado del uso de la aplicación, los gases de efecto invernadero e inventarios, datos y criterios de la huella de carbono municipal, metodología de cálculo según los distintos componentes: tráfico, residuos, aguas residuales, agricultura, ganadería, combustibles no automoción y absorciones por sumideros. La Junta facilitará en todo momento a los responsables municipales asistencia técnica para el manejo de la aplicación Web y el proceso de verificación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.