Ir al contenido principal

El Obispado cierra al culto la parroquia de La Asunción tras derrumbarse parte del techo

El Obispado de Córdoba ha decretado esta tarde el cierre al culto de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción, tras derrumbarse de forma inesperada parte de la techumbre de su nave lateral derecha. Así lo ha confirmado hace escasos minutos el director técnico de Patrimonio del Obispado, Rafael Prados, quien ha explicado que el desplome de la cubierta ha tenido lugar tras quebrarse el forjado de la nave lateral.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los hechos han tenido lugar en torno a las 14.15 de esta tarde cuando, por causas que están siendo evaluadas, se ha desplomado parte de la cubierta de uno de los laterales del principal templo del Barrio Gran Capitán, provocando daños de consideración en la imagen del Señor en la Santa Cena que, según varios testigos, ha perdido los brazos y una de las potencias.

"Se escuchó una explosión, como un terremoto", indicó José Alfonso Bellido, que en el momento del derrumbe se encontraba trabajando en la panadería que hay justamente enfrente del lugar más afectado.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y varias patrullas de la Policía Local que, de manera preventiva, acordonaron todo el perímetro de la iglesia, a donde han ido llegando vecinos de la barriada y miembros de la Hermandad de la Santa Cena y María Santísima de la Estrella.

"Desde la entrada principal al templo, hasta la zona media, se ha desplomado toda la techumbre del lateral derecho", ha detallado el responsable de Cáritas en La Asunción, Javier Nieto Márquez-Camacho, una de las primeras personas que ha podido acceder a la iglesia en compañía del nuevo párroco, Javier Algar Ruiz.

En declaraciones a Montilla Digital, el responsable de Patrimonio de la Diócesis ha explicado que el techo de La Asunción, un templo que se comenzó a levantar a primeros de la década de los sesenta en el Barrio del Gran Capitán, "está construido con unos forjados de viguetas autorresistentes, mientras que la formación de pendientes está hecha con tabiquillos de ladrillo, denominados conejeros".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"El forjado en la nave lateral afectada se ha partido por el centro porque ha fallado en resistencia, lo que ha provocado el hundimiento de media nave lateral", ha detallado Rafael Prados, quien ha calificado de "gravísimos" los daños estructurales que sufre el templo.

"Se aprecian fisuras por todos los demás forjados y por todas las escayolas que rodean la iglesia", ha comentado Prados, quien ha confirmado que esta misma tarde se "han dado las instrucciones para que el templo se clausure". No en vano, a las 19.30 de esta tarde estaba prevista la celebración de una misa funeral que ha tenido que ser trasladada a la ermita de La Merced.

El derrumbe en la parroquia de La Asunción ha sorprendido tanto a la feligresía como a los propios técnicos del Obispado que se han desplazado a Montilla para hacer una primera evaluación de los daños. "No se aprecian signos de oxidación en las armaduras ni nada parecido", ha afirmado Rafael Prados, que no ha descartado que el colapso del edificio tenga su origen en la mala calidad de los materiales empleados en la construcción del templo.

"Nunca habíamos apreciado grietas en la parroquia, aunque sí algunas manchas de humedad", ha apuntado Javier Nieto. Por este motivo, la dirección del templo acordó hace algunos meses la instalación de unos canalones para evacuar el agua de lluvia. Con todo, los feligreses de La Asunción daban gracias a Dios por el momento en el que se ha registrado el suceso. "Pese al daño que se ha sufrido, hay que tener en cuenta que esta tarde había una misa de difuntos y podría haber sido muchísimo peor", ha concluido Javier Nieto.

Un templo con 44 años de historia

Hasta la reciente edificación en el barrio de El Molinillo de la ermita de la Sagrada Familia, la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción era el templo más moderno de Montilla. Sus obras arrancaron en 1962, a instancias del párroco Antonio Gómez, y se inauguró siete años después, aunque su consagración no tuvo lugar hasta el año 1973, hace justamente cuatro décadas.

La parroquia, que atiende a la numerosa feligresía del barrio del Gran Capitán, cuenta con tres naves con techumbre plana y una cabecera semicircular, cuyo retablo está presidido por el Santísimo Cristo de la Paz, obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, autor también de la talla de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: FRANCIS SALAS
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.