Ir al contenido principal

La Hermandad de la Santa Cena traslada sus enseres tras el derrumbe en La Asunción

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas ha trasladado ya todos sus enseres tras el derrumbe registrado esta tarde en la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. Miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de la cofradía del Martes Santo han colaborado durante toda la tarde con los bomberos para poner a buen recaudo imágenes de culto, lienzos y otros enseres de la parroquia y de la propia cofradía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según han confirmado a Montilla Digital fuentes próximas a la Junta de Gobierno de la Santa Cena, los enseres se han distribuido entre la ermita de La Merced y un espacio habilitado por la familia Bellido Mora en su propio domicilio, el más próximo a la zona afectada por el desplome.

El derrumbe de parte de la cubierta de la nave derecha de La Asunción ha tenido lugar poco antes de las 14.30 de la tarde cuando un enorme estruendo alertaba a los vecinos de la zona. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y varias patrullas de la Policía Local que, de manera preventiva, acordonaron todo el perímetro de la iglesia.

Una vez avisado el párroco, Javier Algar Ruiz, se comunicó el suceso a los miembros de la comunidad parroquial y al propio Obispado, que envió de inmediato a su responsable de Patrimonio, Rafael Prados, que calificó de "gravísimos" los daños estructurales del templo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Se aprecian fisuras por todos los demás forjados y por todas las escayolas que rodean la iglesia", aseguró Rafael Prados, quien confirmó que esta misma tarde se "han dado las instrucciones para que el templo se clausure". No en vano, a las 19.30 de esta tarde estaba prevista la celebración de una misa funeral que ha tenido que ser trasladada a la ermita de La Merced.

Del mismo modo, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha desplazado esta tarde a Montilla para conocer in situ la situación en la que ha quedado el templo y ha anunciado que un equipo técnico de la institución provincial visitará mañana la parroquia para valorar los daños.

A la espera de recibir una valoración técnica de los daños sufridos por la imagen del Señor en la Santa Cena, varios testigos que accedieron al templo poco después de producirse el derrumbe aseguraron que el titular de la cofradía había perdido los brazos y una de las potencias. Con todo, la talla no llegó a caer al suelo, a pesar de la violencia del desplome.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: MIGUEL BELLIDO

Desde el mismo momento en que el suceso se difundió por las redes sociales, la Hermandad de la Santa Cena ha recibido infinidad de muestras de apoyo tanto por parte de vecinos a título particular como de otras cofradías montillanas y de colectivos vinculados a la Semana Santa, entre las que caben destacar la Agrupación Musical La Unión, la Banda de Música Pascual Marquina o la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río.

"Nunca habíamos apreciado grietas en la parroquia, aunque sí algunas manchas de humedad", reconoció a este periódico Javier Nieto Márquez-Camacho, responsable de Cáritas en el templo del barrio del Gran Capitán.

Por este motivo, la comunidad parroquial acordó hace algunos meses la instalación de unos canalones para evacuar el agua de lluvia. Con todo, los feligreses de La Asunción daban gracias a Dios por el momento en el que se ha registrado el suceso. "Pese al daño que se ha sufrido, hay que tener en cuenta que esta tarde había una misa de difuntos y podría haber sido muchísimo peor", señaló Javier Nieto.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: FRANCIS SALAS
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.