Ir al contenido principal

La Comisión Pro-Restauración de San Agustín lanza la 'Operación Losa'

La Comisión Pro-Restauración de San Agustín presentó ayer una ambiciosa campaña solidaria para intentar salvar uno de los templos más emblemáticos de Montilla, cuya restauración se ha visto gravemente comprometida por el hallazgo de daños estructurales imprevistos, tal y como avanzó Montilla Digital.


Bajo el lema Operación Losa, la iniciativa —que cuenta con la colaboración de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores— pretende movilizar a la ciudadanía para conseguir los fondos necesarios que permitan culminar las obras en la iglesia de San Agustín, un templo fundado en 1520 y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Los trabajos de rehabilitación, impulsados inicialmente con apoyo del Ayuntamiento de Montilla y una ayuda del Obispado de Córdoba de más de 270.000 euros, ddejaron al descubierto la podredumbre de muchas de las vigas y maderas, lo que ha obligado a rediseñar por completo el proyecto de rehabilitación, multiplicando con ello los costes.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

Tal y como detalló ayer el párroco de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent, la Operación Losa se basa en un sistema de microdonaciones que permitirá a cualquier persona "apadrinar" una de las 1.700 piezas de mármol —blancas y rojas— que cubrirán el nuevo suelo del templo.

“Cada pieza se venderán a 25 euros y se hará constar el nombre del donante”, explicó Antonio Ramírez Climent, quien aseguró que las personas que colaboren con esta iniciativa podrán desgravarse la ayuda en la Declaración de la Renta del próximo año. "Pero hay que comunicar nombre, DNI y domicilio, si no, no sirve”, detalló.

Además de los canales de donación que se pusieron en marcha la semana pasada —una cuenta bancaria en CajaSur (ES25 0237 4456 4091 7419 5784) y un número de Bizum (11150)—, la Comisión Pro-Restauración de San Agustín ha decidido distribuir las losas en tiendas, espacios colaboradores y, de forma permanente, en la Parroquia de San Sebastián, para que las personas interesadas puedan adquirirlas.

SIDEMON - LUDOTECA PARA PERSONAS MAYORES

Un templo de gran relevancia histórica


La iglesia de San Agustín forma parte del antiguo convento homónimo fundado en 1520, que perteneció a la Orden de San Agustín hasta la desamortización de 1835. Desde entonces, su historia ha estado marcada, en buena medida, por problemas estructurales y sucesivos intentos de restauración.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento, su planta de cruz latina, sus retablos de gran devoción popular, sus lienzos e imágenes, así como su capilla dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno, hacen de este templo un auténtico museo viviente de la religiosidad y el arte de Montilla.

A lo largo de los siglos, por sus muros han pasado importantes figuras de la espiritualidad y el pensamiento agustiniano. Desde el Beato Pedro de Madrid hasta el Beato Fernando Ayala de San José, pasando por el propio santo Tomás de Villanueva y san Alonso de Orozco. La tradición también señala a san Francisco Solano y san Juan de Ávila como visitantes habituales del convento. "Incluso el actual Papa León XIV, perteneciente a la Orden de San Agustín, mantiene vínculos devocionales con algunos de estos santos ligados a Montilla", subrayó Antonio Ramírez Climent.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.