Ir al contenido principal

Montilla comienza a recuperar el suministro eléctrico tras casi 23 horas de apagón total

Montilla ha comenzado a recuperar el suministro eléctrico en su núcleo urbano a partir de las 11.10 de la mañana, tras un apagón generalizado que ha afectado a buena parte de España y Portugal. Esta reactivación de la luz supone un importante alivio para los vecinos y para los servicios municipales, especialmente en un contexto en el que aún persisten incidencias en muchos municipios de la provincia de Córdoba.


Durante el apagón, el Ayuntamiento de Montilla ha mantenido habilitado desde la noche anterior un punto eléctrico de atención en las instalaciones de Envidarte, orientado especialmente a personas que dependen de equipos médicos como los de oxígeno. Además, se ha puesto en marcha un punto de atención ciudadana en el propio Ayuntamiento, con el objetivo de canalizar consultas y ofrecer apoyo ante la falta de energía y comunicaciones.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado de los avances en la recuperación del servicio a nivel provincial. Según ha explicado el responsable provincial, “una vez recuperado el servicio eléctrico a las 5.00 de la mañana y arrancados todos los sistemas, los servicios electrónicos han empezado a funcionar aproximadamente a las ocho de la mañana”. Esta progresiva recuperación ha permitido que los primeros servicios digitales comiencen a reactivarse con normalidad.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

A pesar de este avance, Fuentes ha señalado que a las 10.00 de la mañana, el 30 por ciento de los ayuntamientos de la provincia –entre ellos, el de Montilla– seguían sin comunicaciones, ya que el operador de Internet aún no había restablecido el servicio en todas las zonas. El restablecimiento, según indicó, "se está realizando de forma escalonada".

En cuanto a los servicios internos de la Administración provincial, Fuentes detalló que en ese momento ya había mil usuarios trabajando con normalidad en aplicaciones propias de la Diputación, correspondientes a entidades locales con red operativa. En condiciones normales, la cifra habitual asciende a mil seiscientos usuarios, lo que da cuenta de la magnitud del impacto en la infraestructura digital.

El presidente de la Diputación también ha destacado que se continúa trabajando en la recuperación de oficinas propias de la institución provincial afectadas por el apagón. Entre ellas se encuentran aquellas del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), que se encuentran ubicadas en municipios donde persisten los problemas eléctricos o de conexión.

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD

Según los datos ofrecidos por Salvador Fuentes, a las 10.00 de la mañana había diecisiete ayuntamientos sin conexión, ya sea por falta de suministro eléctrico o por la ausencia de acceso a Internet. Estos municipios eran Adamuz, Aguilar, Baena, San Sebastián de los Ballesteros, Benamejí, Cardeña, Conquista, Doña Mencía, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, Iznájar, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya, La Rambla, Rute y Zuheros. No obstante, el Consistorio montillano ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales a las 11.21 de la mañana, comunicando el restablecimiento del fluido eléctrico.

La situación, aunque en vías de solución, continúa generando complicaciones en la gestión local y en la prestación de servicios públicos. Las autoridades provinciales han reiterado su compromiso con la recuperación total del suministro y las comunicaciones, al tiempo que se mantienen dispositivos especiales de atención a la ciudadanía como medida preventiva.

JUAN PABLO BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

EVA LARA - ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA

LA BODEGA DEL MERCADO - MERCADO VICTORIA (CÓRDOBA)


Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.