La formación en seguridad vial dentro de una empresa es fundamental para reducir los accidentes de tráfico, por ello es importante conocer los riesgos que existen y las medidas de prevención
La seguridad vial es un aspecto imprescindible en cualquier ámbito. De manera concreta, en el entorno laboral, también, ya que es fundamental para el bienestar de los trabajadores que necesitan desplazarse por carretera, además de para minimizar accidentes. Son muchas las profesiones en las que un vehículo es parte protagonista de la labor diaria, por lo que la seguridad vial es muy importante y entra en juego desde el primer momento.
Conductores profesionales, repartidores, transportistas, entre otros, son algunos de los trabajos en los que el uso de un vehículo es imprescindible, razón por la que están expuestos a peligros que puedan ocurrir en la vía pública durante el tiempo que dura la jornada laboral. En este sentido, tanto las empresas como los propios trabajadores tienen que estar concienciados de la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales en la carretera. Así, la formación es fundamental, además de cumplir con las diferentes normativas que existen. También, adoptar diferentes medidas preventivas es una cuestión que marca la diferencia a la hora de reducir los riesgos, al tiempo que se mejora la seguridad en el transporte laboral.
Principales riesgos en la carretera
Una de las principales causas de la siniestralidad laboral son los accidentes de tráfico. Son decenas de miles las personas que tienen un vehículo como herramienta principal de trabajo y es importante tener en cuenta cuáles son los principales riesgos que existen en la carretera. Entre los más comunes se encuadran el exceso de velocidad; las distracciones al volante; la fatiga; e incluso el consumo de sustancias que pueden llegar a afectar a la conducción.
También hay que tener en cuenta que hay otros riesgos que son externos y que no dependen del conductor como pueden ser las condiciones climáticas adversas; el mal estado de la carretera o incluso la falta de señalización. Todas estas cuestiones también incrementan la peligrosidad y, por tanto, la cifra de accidentes que se suceden.
A todo esto hay que añadir la necesidad de realizar un mantenimiento adecuado al vehículo para reducir al máximo los posibles fallos mecánicos que puedan ocasionar algún tipo de accidente. Entre los riesgos en la carretera también entra en juego el estrés que pueda tener el conductor, por lo que es importante trabajar en este aspecto en forma de prevención.
Medidas de prevención para empresas y trabajadores
En el ámbito de la prevención de riesgos viales, las empresas juegan un papel clave. En este sentido, es fundamental que impulsen e implementen diferentes planes de seguridad vial para sus trabajadores. Este tipo de planes contiene formación para establecer una conducción segura y reducir la probabilidad de accidentes.
En este sentido, es fundamental contar con los servicios de una empresa de formación en seguridad vial para ofrecer a los trabajadores la mejor prevención posible. Este tipo de empresas se encargan de impartir cursos especializados enfocados en la prevención de accidentes, al tiempo de enseñar a gestionar de una manera eficiente el estrés del trabajo diario. De esta forma, se consigue que los conductores estén mejor preparados a la hora de salir a la carretera.
Normativas y regulaciones en seguridad vial laboral
Por otro lado, las regulaciones a través de leyes y normativas son otra herramienta para aumentar la seguridad vial laboral. El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; y la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, son algunos ejemplos de normativas que pueden servir para forma a los trabajadores en prevención de seguridad vial laboral. Además, cumplir con la legislación vigente también ayuda a evitar sanciones legales.


















































