Ir al contenido principal

Montilla cierra el mes de abril con los mejores datos de paro de los últimos quince años

Montilla despidió abril con los mejores datos de paro en los últimos quince años. Así lo ha constatado el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que situó ayer en 1.469 el número de personas sin trabajo en la localidad, la cifra más baja desde el mes de mayo del 2008, cuando el número de vecinos sin empleo fue de 1.401.


De esta forma, 49 vecinos de la localidad lograron encontrar un puesto de trabajo a lo largo del pasado mes de abril, lo que representa un descenso del paro del 3,22 por ciento, uno de los mejores datos en el conjunto de la provincia de Córdoba y entre los municipios con más de 20.000 habitantes.

De las 1.469 personas paradas registradas en Montilla que existen en la actualidad, 461 son hombres y 1.008, mujeres. En comparación con el mismo mes del pasado año, la localidad ha experimentado un descenso del paro del 9,6 por ciento, pasando de los 1.625 vecinos sin empleo que se computaban en abril del pasado año a los 1.469 de la actualidad.

De igual modo, Montilla ha visto descender su lista de demandantes de empleo –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario–, pasando de los 3.012 que se contaban en marzo a los 2.854 con los que cerró el pasado mes de abril.

SIDEMON - SERVICIO INTEGRAL A LA DEPENDENCIA

A nivel provincial, el paro se redujo en 1.707 personas (-2,8%), dejando la cifra total de desocupados en 59.226. “Es evidente que estamos en el buen camino y que mes a mes estamos bajando la cifra de desempleados y generando mayor estabilidad en el empleo, pero no podemos olvidar que aún hay 59.226 personas en desempleo en la provincia y que queda mucho por hacer en materia de empleo”, remarcó la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Ana Belén Acaiña.

“Es verdad que las cifras de contratación han aumentado en el último año, pero Córdoba es la segunda provincia de Andalucía después de Almería con menos contratos acumulados en lo que llevamos de año, lo que probablemente significa que se están convirtiendo contratos temporales en indefinidos y fijos-discontinuos, pero no se están generando nuevos puestos de trabajo, que es una cuestión que nos preocupa”, apuntó la responsable sindical.

Igualmente, la dependencia de sectores con alta temporalidad, como la agricultura y los servicios, sigue siendo el "talón de Aquiles" del mercado laboral cordobés, a juicio de CCOO. “Somos conscientes del valor de ambos sectores en nuestro sistema productivo y creemos que hay que seguir apostando por ellos, introduciendo mejoras que conduzcan a un desarrollo sostenible y a la generación de mayor valor añadido pero es evidente que tenemos que impulsar la industrialización de la provincia y sectores con mayor estabilidad en el empleo para dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras cordobeses”, apuntó Acaiña.

SUMINISTROS AGRÍCOLAS LUQUE

Para UGT, "acabar con el desempleo estructural es un paso esencial para avanzar hacia el pleno empleo de la economía, haciendo posible que toda la clase trabajadora, y en especial las personas más vulnerables, puedan beneficiarse de los frutos de la actual etapa de expansión económica con las mismas oportunidades".

"Se trata de un objetivo ambicioso pero que se ha vuelto realista gracias a la intensa creación de empleo de calidad y a la fortaleza que está mostrando la economía española, aún a pesar del adverso contexto internacional", defendieron ayer desde UGT, para defender la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desenvuelven estos contratos y de avanzar en la protección de las personas trabajadoras, "garantizando su derecho a recibir una indemnización por despido adecuada, con carácter disuasorio y resarcitorio, como recoge la Carta Social Europea".

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, señaló por su parte que el descenso del desempleo, que se mantuvo por debajo de la media andaluza, que fue del 3 por ciento, es fruto principalmente de las contrataciones derivadas en el sector hostelero y turístico, por lo que, según afirmó, “habrá que ver si esta tendencia positiva continúa en el próximo periodo veraniego, que siempre se caracteriza por una menor actividad y la consiguiente pérdida de empleo en nuestro territorio”.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

“El modelo productivo de Córdoba carece de estabilidad y la bajada del paro conocida hoy es solo temporal y sigue siendo derivada de la estacionalidad y la demanda de nuevos puestos de trabajo exentos de calidad y generados por necesidades en épocas festivas o periodos vacacionales puntuales”, recalcó la dirigente sindical.

En cuanto a sexos, el desempleo femenino en Córdoba sigue siendo superior al masculino. De este modo, el número de paradas se sitúa en 36.873, lo que se traduce en casi dos tercios del total. En este sentido, CSFI reiteró ayer la necesidad de medidas más efectivas que reviertan esta brecha de género en el mercado laboral.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.