Ir al contenido principal

Todo listo para la Procesión del Silencio en Montilla

La Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor confía en que el cielo ofrezca una tregua esta noche para volver a reunir a los centenares de penitentes que, farol rojo en mano o cruz al hombro, renuevan cada año su promesa con el crucificado de Amadeo Ruiz Olmos, que partirá desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora a las once en punto de la noche, siempre que no terminen por cumplirse las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que sitúan en el 100 por cien la probabilidad de lluvia en el tramo horario en el que se desarrolla la Procesión del Silencio.


Desde hace más de ocho décadas, el interminable paso de penitentes que acompañan al sagrado titular es seguido por numerosos montillanos que buscan la intimidad de esta estación de penitencia con sobrecogedor respeto. Los cientos de faroles rojos que cada Miércoles Santo manan desde la Cuesta del Silencio, semejando dos ríos de sangre, ofrecen una singular imagen que, año tras año, despierta la curiosidad de numerosos vecinos de las localidades cercanas, que acuden a Montilla a admirar la imagen de este crucificado, restaurada en 2006 por Antonio Bernal.

El paso en el que procesiona el Santísimo Cristo del Amor, obra del ebanista montillano Antonio Herrador Navarro, Cofrade Ejemplar de 2011 y Premio Artesano del Año 2018, es portado a hombros por antiguos alumnos del Colegio Salesiano, y dispone de un mecanismo que permite abatir la imagen del crucificado para hacer posible la salida y entrada al templo.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor supone el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas en la Semana Santa de Montilla, pues esta hermandad, fundada oficialmente el 9 de marzo de 1941 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano. La seriedad, la profundidad y el sentido de oración que se transmite durante el desfile, son las notas características de la única cofradía que procesiona durante el Miércoles Santo montillano.

Amor


Cofradía: Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.

Templo: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

Fundación: 1941.

Hermano mayor: Carlos Raigón Luque

Obra social: la cofradía centra gran parte de su actividad anual a colaborar en acciones solidarias, muchas de ellas promovidas por colectivos o grupos de la Familia Salesiana, aunque también ha emprendido proyectos propios como El Amor sale a la calle, que llevó a cabo durante la pandemia del covid-19.

Pasos Uno.

Hábito: Túnica y capirote negro, cinturón de esparto, guantes blancos y calzado oscuro.

Tiempo de paso: 30 minutos.

Salida: 23.00 de la noche.

Itinerario (nuevo): Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, Plaza de la Inmaculada, Corredera, Plaza de la Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio e Iglesia-Santuario María Auxiliadora.

Entrada: el nuevo horario de entrada no ha sido facilitado tras modificarse el itinerario inicialmente previsto.

Acompañamiento musical: Tambores roncos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.