Ir al contenido principal

El Descendimiento planta cara a la lluvia en Montilla

La lluvia ha marcado, sin duda alguna, la Semana Santa de este año 2024. No obstante, el cielo ofreció una pequeña tregua en la tarde del Viernes Santo, que permitió a la la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila salir a la calle, aunque con un considerable recorte de itinerario para evitar un frente de lluvias anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y que, a la postre, frustraría la estación de penitencia de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios.


Tras una mañana atípica de Viernes Santo, en la que los sagrados titulares de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores tuvieron que permanecer en el interior de la iglesia de San Agustín, la tarde presentaba grandes claros en el cielo, permitiendo incluso que el sol acariciara la parte superior de la capilla que la Hermandad del Sagrado Descendimiento consagró en la tarde del 3 de abril de 2011 en la calle Fuente Álamo y que se corona con el "Consummātum est" que evoca las últimas palabras de Jesús en la Cruz.

Los relojes marcaban las siete en punto de la tarde cuando un nazareno enlutado atravesaba una calle Fuente Álamo atestada de público para permitir que las puertas de la capilla del Sagrado Descendimiento se abrieran de par en par, dando así paso a un amplio cortejo, que vio aumentar considerablemente sus filas de nazarenos.

CARRASCO Y GONZÁLEZ - ARTESANÍA EN ACERO INOXIDABLE

A los sones de Réquiem, la marcha de Bienvenido Pielles que se ha convertido en todo un sello de identidad para la cofradía montillana, y que interpretó magistralmente la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Salud” de la capital cordobesa, se ponía en la calle el imponente misterio que concibió en 1996 el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. Mientras tanto, el pueblo de Montilla ofrecía una cerrada ovación tras una aciaga jornada de Jueves Santo sin cofradías en la calle.

"El Sagrado Descendimiento suele representarse con una cruz vacía, pues el cuerpo de Cristo ha sido bajado de la misma", recuerda la historiadora Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, quien recalca que "se trata de una cruz visible e invisible a la vez, que atraviesa la materia, que se transpone a ésta y que simboliza el paso hacia lo espiritual, el desprendimiento de lo material, la valoración de esa otra realidad: el camino a Dios".


"El episodio de la Pasión representado en el misterio, realizado en 1994, se recoge en los cuatro Evangelios y se conmemora en la decimotercera Estación del Vía Crucis", recuerda Elena Bellido, en alusión al pasaje en el que San Juan describe el acontecimiento en estos términos: "Cuando todo estuvo consumado, José de Arimatea le pidió permiso a Pilato para descender al muerto de la cruz. José era un adepto de Jesús, pero en secreto, ya que tenía miedo de los judíos. Pilato le entregó el cuerpo a José, quien lo desclavó de la cruz. Nicodemo, que había visitado de noche a Jesús, lo acompañaba".

"Esta escena es igualmente descrita por San Mateo, San Marcos y San Lucas y aparece en todas las Bellas Artes, así como en las iluminaciones, en telas y en iconos", añade la especialista en Historia del Arte, quien precisa que mientras que José de Arimatea llevó una sábana de lino –que muchos fieles creen identificar con la Sábana Santa de Turín–, Nicodemo acercó mirra y óleo para conservar el cuerpo.

EVA LARA ASESORA PERSONAL INMOBILIARIA EN MONTILLA

"Ambos desclavan al Señor del madero, apoyándose en unas escaleras, descendiendo el cuerpo sin vida para, posteriormente, amortajarlo", apunta la directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, para quien en el grupo escultórico concebido por Antonio Bernal, "la imagen de Jesús es de una destacada corrección anatómica".

"Con los pies aún clavados, evidencia el rigor mortis en la caída del brazo izquierdo, que arrastra la cabeza hacia adelante y hace girar levemente el torso. Mientras, el diestro es sostenido por Nicodemo", detalla Elena Bellido. Al pie del madero, María Santísima de la Encarnación, San Juan y María Magdalena permanecen desolados ante tal episodio. A su vez, sobre el Calvario aparecen esparcidas la corona de espinas, los clavos, el títulus y una palangana.


Conforme los minutos pasaban, un frente se acercaba a Montilla amenazando lluvia, motivo por el que la Hermandad del Descendimiento tomó la decisión de recortar el itinerario de forma considerable, volviendo desde la Plazuela de la Inmaculada por la Puerta de Aguilar hasta la calle Ortega.

Esta modificación, que había sido anunciada convenientemente por la propia cofradía, permitió que el paso de misterio alcanzara nuevamente su capilla poco antes de las 21.30 de la noche, bajo una lluvia que se intensificó precisamente en el momento de la entrada.

BODEGAS ALVEAR

A no mucha distancia de ese lugar, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios tomaba la decisión de suspender su estación de penitencia, aunque permitió a los fieles montillanos orar ante María Santísima de la Soledad y ante el Cristo Yacente en el Sepulcro que, como avanzó Montilla Digital, celebró el pasado 19 de marzo una efeméride muy significativa, al cumplirse 350 años de la donación, a cargo de un grupo de montillanos, tanto de la propia talla del Señor como de la urna que lo contiene.

La efeméride ha sido conocida gracias al historiador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco, que ha localizado la escritura notarial otorgada entre los devotos donantes del grupo escultórico y el hermano mayor de la cofradía, que tal día como hoy, pero de 1674, se reunieron en la capilla de la Soledad de la iglesia de San Agustín para certificar, ante escribano público, esta importante donación.

ÁLVARO CARRASCO / J.P. BELLIDO
REPORTAJE: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
VÍDEOS: MONTILLA COFRADE

COOPERATIVA LA UNIÓN (MONTILLA) - VINOS Y ACEITES DE CALIDAD


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.