Ir al contenido principal

Roscas de la Candelaria: una tradición centenaria que se mantiene intacta en Montilla

Harina, levadura, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Esos son los ingredientes principales de las populares roscas de la Candelaria, una tradición centenaria que se remonta a finales del siglo XVI y que se mantiene intacta en Montilla gracias a la labor de firmas como Horno y Aceites Bellido, la panadería decana de la localidad.


Cada 2 de febrero, Montilla conmemora la festividad de la Purificación, popularmente conocida como La Candelaria, día en el que la Cofradía del Rosario –fundada el 22 de agosto de 1580– organizaba un cortejo conjuntamente con la Hermandad de San José en el que se procesionaba una imagen del Santo Patriarca desde su ermita de la calle Altillos.

"A la llegada del cortejo a la Parroquia de Santiago Apóstol, la imagen pequeña de la Cofradía del Rosario lo esperaba en la puerta, bajo palio, con un repique solemne de campanas y cohetes", detalla el historiador montillano Antonio Luis Jiménez Barranco en su blog Perfiles montillanos, en el que desvela que "la imagen de la Virgen llevaba en su brazo izquierdo al Niño Jesús y, en el derecho, una vela y una bolsa con azúcar", toda vez que "San José portaba en su brazo derecho su vara de plata y, en el izquierdo, una rosca de pan".

Una vez en el templo mayor de La Escuchuela, los fieles entraban en procesión hasta el altar mayor y la Cofradía del Rosario hacía entrega de una ramita de romero. "Cuando las andas llagaban al presbiterio, se iniciaba la misa solemne y, a su término, se bendecían las roscas que habían llevado los vecinos de la ciudad", sostiene Antonio Luis Jiménez.

HORNO Y ACEITES BELLIDO - ROSCAS DE LA CANDELARIA

La elaboración de las roscas de la Candelaria es un proceso completamente artesanal. No en vano, una vez se otorga a cada pieza su forma definitiva –que puede variar en complejidad y tamaño–, el maestro panadero, provisto de unas tijeras, adorna la rosca con los característicos picos o pinchos que, tras pasar por el horno de leña, aportarán el peculiar crujiente.

Para la familia Bellido Vela –que además de estar al frente de Horno y Aceites Bellido elabora el laureado aceite de oliva virgen extra Juan Colín–, la preparación de las populares roscas de la Candelaria coinciden con la celebración de la festividad de San Juan Bosco y, además, sirven de antesala para la llegada de la Cuaresma, una época en la que la panadería de la calle Escuelas se inunda de los aromas típicos de la Semana Santa gracias a las magdalenas, los hojaldres, los pestiños o las torrijas.

La tradición montillana establece que sean los abuelos los encargados de adquirir para sus nietos las roscas que, posteriormente, serán bendecidas el mismo día 2 de febrero. En el caso de Horno y Aceites Bellido, las roscas se pueden adquirir desde mañana en la panadería de la calle Escuelas. Las personas interesadas podrán hacer sus encargos, a través de WhatsApp, en los teléfonos 620 796 647 y 680 503 018.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

HORNO Y ACEITES BELLIDO


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.