Ir al contenido principal

Montilla se rinde a los encantos de la cerveza

Pese a ostentar, de manera merecida, el título de "Ciudad del Vino", Montilla se ha rendido este fin de semana a los encantos de la cerveza, gracias a la primera edición del Oktoberfest, una actividad promovida por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla.


El Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) acoge hasta mañana esta fiesta de la cerveza alemana que ofrece, además de diferentes variedades de Paulaner, varios platos de la gastronomía teutona, como las salchichas o el codillo.

A su vez, la música en vivo también está presente durante todo el evento, gracias a las actuaciones de RockaBanda –que compareció ayer en el escenario de Envidarte– y de Menta y Limón, que ha hecho las delicias del público esta tarde. A partir de las 22.00 de la noche se espera, además, la participación de Reconvers, toda vez que varios DJ montillanos están animando la fiesta, en la que no ha faltado un castillo hinchable para los más pequeños.

"El principal objetivo de este evento no es otro que el de recaudar fondos para la Hermandad del Sagrado Descendimiento, que se destinarán tanto a su mantenimiento diario como a las obras benéficas que desarrollamos a lo largo del año", explicó el hermano mayor, Rafael Ramírez.

Cooperativa La Unión - Vinos y aceites de calidad

De este modo, gracias a la iniciativa de la Hermandad del Descendimiento, los vecinos de Montilla y de toda la comarca están pudiendo disfrutar del ambiente del Oktoberfest, una celebración que hunde sus raíces en el siglo XIX y que no es solo una fiesta, sino que se erige en toda una experiencia cultural que rinde homenaje a la rica tradición cervecera alemana, mientras ofrece un vistazo a la historia, a la cultura y al sabor de esta bebida dorada que ha cautivado a la humanidad durante siglos.

En efecto, el Oktoberfest se remonta a 1810, cuando el estado alemán de Baviera quiso celebrar el matrimonio del Príncipe Luis I y la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen con una gran fiesta que duró varios días. A lo largo de los años, esta celebración evolucionó para incluir carreras de caballos, atracciones y, por supuesto, cerveza. Hoy en día, esta tradición continúa en Múnich, atrayendo a millones de visitantes de todo el mundo.

El Oktoberfest, pues, no solo es una celebración en torno a la cerveza, sino también una fiesta gastronómica. No en vano, los visitantes pueden disfrutar de una variedad de platos tradicionales alemanes que se complementan a la perfección con diferentes estilos de cerveza. Desde salchichas, pretzels y chucrut hasta estofados y pasteles, la comida del Oktoberfest es tan diversa como los tipos de cerveza que se sirven.


Además, esta bebida ha sido parte fundamental de la cultura alemana durante siglos. De hecho, el país es famoso por su Ley de Pureza de la Cerveza, promulgada en 1516, que establece que esta bebida solo puede elaborarse con cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Una norma histórica que ha influido en las prácticas cerveceras de todo el mundo y que subraya la importancia de la calidad en la producción de esta bebida.

El teniente de alcalde de Deportes, Festejos y Educación, Miguel Sánchez, elogió la iniciativa de la hermandad del Viernes Santo y aseguró que "Montilla está preparada para recibir este tipo de eventos, gracias a instalaciones como Envidarte, que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los colectivos de la localidad".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.