Ir al contenido principal

¿Quieres dejar de fumar? Sigue estos consejos prácticos

La adicción a la nicotina es algo muy difícil, de lo cual desprenderse, al igual que otras adiciones, se requiere de una gran fuerza de voluntad y disciplina para poder dejarla. Fumar es algo muy frecuente desde hace varios años y más en estos tiempos de bastante estrés.


La rutina diaria hace que muchos opten por hallar en el tabaco un refugio a la monótona y estresante normalidad. Sin darse cuenta se están arriesgando a largo plazo a disminuir su calidad de vida a causa de esta práctica poco sana.

Una alternativa para dejar de fumar poco a poco es el entretenimiento, se puede pasar un buen momento en los juegos del casino, realizando deporte o cualquier otra actividad. Sin embargo, no hay un método o una forma exacta que pueda servir para dejar de fumar, aunque lo que le sirve a uno puede que no cause el mismo efecto en el otro. Aún así, pueden ayudar a una persona a iniciar el camino para dejar de fumar.

A continuación, veremos algunos consejos prácticos.

Evita estar cerca de cualquier lugar que te haga querer fumar

Así de sencillo como se oye. Evita los lugares en los que te provoque fumar; si fumabas en la azotea, lo mejor será que no estés en esta o al menos no solo, ya que condicionaste tu mente para que esta fuera un lugar en el que hacer esto. Así como el baño es un sitio seguro para hacer tus necesidades, así mismo asocias estas partes a ser apropiadas para fumar.

Si fumabas en el sótano, en fiestas, parques, lo mejor será que evites estar en estos puntos o al menos durante mucho tiempo, ya que te harán recordar la sensación.

Lo mejor es que te alejes de cualquier zona que te recuerde el deseo de fumar. No vayas a sitios de venta de cigarrillos o mires publicidad de estos. Es algo difícil, pero debes hacer el intento para ir controlando esta sensación. Que no se te ocurra fumar un solo cigarrillo para desprender este deseo de tu mente, uno solo te puede provocar ganas de fumar más.

Segundo consejo: pide ayuda

Nadie dijo que tenías que pasar por esto solo, la familia y amigos pueden servir de ayuda. Puedes pedir el apoyo de tus seres cercanos para que dejar de fumar sea menos complicado. Ellos pueden colaborar para que te alejes de este vicio, sea recordándote cuando estés a punto de recaer o distrayéndote para no pensar en ello. Lo más importante que te pueden brindar tus allegados es no dejarte solo afrontando esta situación, que te acompañen es muy importante.

Aléjate de las personas que te lleven por el camino de fumar

Así como debes evitar los lugares, también es importante que invites a las personas que contribuyan a esta práctica en tu vida. Quizá alguno de estos sea un buen amigo, incluso un familiar, pero si ves que al estar cerca de este tu voluntad se ve influenciada lo mejor es moderar un poco la relación. Puedes pedirles que cuando estén cerca de ti no fumen o te incentiven a hacerlo.

En caso de que no quieran, lo mejor será dejar de tratar con estas personas, al menos hasta tener bajo control tu adicción. La idea aquí es que te rodees de personas que no le resten a tu vida, que sean sanas para ti.

Tercer consejo: aprende de las experiencias de otros

Ve a centros de ayuda para fumadores, o entra en páginas de ayuda en línea donde estos se reúnen. Comparte tus experiencias y aprende de ellas, puede que sus vivencias contribuyan a superar tu adicción al cigarrillo. Compartir con personas que han o están pasando por lo mismo que tú resulta ser muy gratificante. Te darás cuenta de que no eres el único que está pasando por este proceso.

Busca un reemplazo a la nicotina

No es tarea sencilla dejar una adicción, es algo que toma su tiempo, por lo que puedes experimentar problemas con la abstinencia. Si ves que se te sale de las manos existen muchas alternativas para reemplazar el cigarro. Están los inhaladores o los parches de nicotina que te ayudan a reemplazar la sensación y son menos dañinos que el cigarro.

Persevera, sé disciplinado

Nada se consigue de la noche a la mañana, se necesita de mucho empeño y esfuerzo. Sé disciplinado con tus métodos para dejar el cigarro, evita todo lo que te haga querer fumar. Ten cuenta que en todo proceso como este puede haber recaídas, lo importante es que no te sientas mal si eso pasa, ya que puedes volver a intentarlo. La clave del éxito para todo en la vida es no desistir, seguir y seguir hasta alcanzar el resultado deseado.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.