Ir al contenido principal

La Fundación EMET Arco Iris optará al Premio Zayed de Solidaridad Internacional gracias a su 'Proyecto Odös'

La Fundación EMET Arco Iris optará al Premio Zayed de Solidaridad Internacional, un prestigioso galardón inspirado en el legado humanitario y de sostenibilidad del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan que viene a reconocer proyectos que han ayudado a transformar de manera positiva la vida de muchas personas.


Así lo anunció ayer Miguel Ángel Moratinos, alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, quien visitó las instalaciones de La Muela junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas; la parlamentaria andaluza, Isabel Ambrosio, y los responsables de la Fundación EMET Arco Iris, Alfonso Zamorano, Auxiliadora Fernández y Teresa Girón.

La Fundación EMET Arco Iris surgió en Córdoba en 1983 como Asociación Benéfico-Social con el objetivo de atender a personas con problemas de adicciones y patologías asociadas y puso en marcha una Comunidad Terapéutica y Residencia de Menores en La Muela, un paraje situado a nueve kilómetros de Montilla, en una finca cercana al cortijo de Malabrigo, entre los términos municipales de Montilla, Montalbán y La Rambla.

En este caso, la entidad optará al premio más prestigioso en el mundo de la solidaridad internacional –valorado en un millón de dólares– gracias a su Proyecto Ödos de acogida y atención integral de mujeres inmigrantes y menores, que presta a sus usuarios una labor asistencial, además de acompañamiento integral y seguimiento de cada situación personal.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Moratinos, que conoció el programa en febrero del año pasado, quedando “impactado por su forma de abordar, de manera humanística e innovadora, los problemas del siglo XXI", se comprometió a que el Proyecto Ödos tuviera “más visibilidad internacional”.

En ese sentido, el exministro de Asuntos Exteriores –que fue también columnista de Montilla Digital– defendió la necesidad de que la Fundación EMET Arco Iris "reciba más atención, más recursos y más confianza de cara al futuro para seguir dando esperanza a tantas mujeres y niños subsaharianos que llegan a las costas andaluzas y canarias con un horizonte de gran incertidumbre, en un momento en que Europa está siendo objeto, hoy día, de un tratamiento bastante preocupante en cuanto se están deshumanizando los valores y los principios europeos".

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó la labor de Miguel Ángel Moratinos, "que hace visible estas respuestas humanas a un problema real con el fin de que se traslade a la opinión pública y a los responsables que hay otra forma de plantear estas realidades que, también, están entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y entre las Agendas Urbanas municipales, en las que se trabaja desde lo local para dar soluciones a los problemas globales”.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Un proyecto referente

Odös nació como un programa de atención integral a mujeres y a niñas, niños y adolescentes a su cargo que llegan de forma irregular a las costas andaluzas y se encuentran en una situación de riesgo victimológico. Este proyecto ha contado desde sus inicios con una plural red de organizaciones colaboradoras y asesoras que, en el caso del Ayuntamiento de Montilla, se materializa en la puesta a disposición del proyecto de una psicóloga y trabajadora social.

Un proyecto pionero que, en su corta vida, se ha convertido en un referente andaluz. Prueba de ello fue el premio concedido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el marco de la tercera edición de los Premios Andalucía + Social 2020 por los que se reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.